Casa Nacional del Bicentenario

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación English

La casa

La Casa Nacional del Bicentenario es un nuevo espacio cultural destinado a recuperar la historia viva de los argentinos; un ámbito dedicado a reflexionar sobre las transformaciones producidas en la Argentina en los últimos 200 años, desde una perspectiva actual y pluralista.

Desde su concepción la Casa fue pensada y diseñada como un centro cultural dinámico donde los documentos del pasado integran un tejido vivo de miradas contemporáneas, no sólo desde las disciplinas científicas y teóricas sino también desde el arte, la música, el cine, la literatura.

Además, la Casa reúne las manifestaciones culturales de cada una de las provincias de nuestro país, valorizando la riqueza de la multiculturalidad y contribuyendo así a la formación y consolidación de la identidad nacional y la unidad en la diversidad.

En un edificio remodelado con la premisa de ser un centro cultural y de exposiciones del siglo XXI, y acondicionado especialmente para brindar confort al visitante, la Casa exhibirá en su planta baja una Exposición Permanente y en los tres pisos restantes Exposiciones Temporarias elaboradas en torno a grandes temas de la vida de los argentinos. Cada una de estas exposiciones, montadas con un lenguaje expositivo contemporáneo y dinámico ligado al uso de las nuevas tecnologías, ofrece al visitante un relato que recorre el ámbito de la vida pública, la vida privada y los diversos imaginarios de los argentinos.

Mediante un Programa de actividades especialmente pensado, los temas propuestos por las exposiciones se articulan con ciclos de debates, cine, música, seminarios, mesas redondas y conferencias, entre otras actividades, a fin de profundizar sus contenidos, abrir el juego a otras miradas y abordajes que enriquezcan el debate.

La Casa también ha diseñado un Programa educativo destinado a niños, jóvenes y docentes sobre la historia de nuestro país y su futuro.

El programa articulado de actividades que se desarrollan, convierten a La Casa Nacional del Bicentenario en un ámbito de reflexión capaz de nutrir y exhibir el carácter multicultural de nuestro país y sus transformaciones en sus 200 años de historia.

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación