CNB Contemporanea

Música

MÚSICA + POESÍA + CINE

HOMENAJE AL BICENTENARIO DEL URUGUAY EN LA CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO
En el año del Bicentenario del Uruguay, celebramos con la música de Fernando Cabrera, Hugo Fatorusso, Daniel Drexler, Pablo Grinjot, Ojos de Cielo y Millonesdecasasconfantasmas.

También homenajeamos a las poetisas uruguayas: Idea Villariño, Marosa di Giorgio y Circe Maia y proyectamos notables películas del cine uruguayo contemporáneo.

Organizan:  Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, INCAU (Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay), Embajada del Uruguay en la Argentina, Dirección Nacional de Artes y Casa Nacional del Bicentenario de la Secretaría de Cultura de la Nación.

 

—————————————————————————

MÚSICA | Sábado 5 de noviembre a las 19.30

Daniel Drexler + Pablo Grinjot

Daniel Drexler y Pablo Grinjot se conocieron en plena adolescencia en las costas de Rocha. Llevan años de una amistad musical que fue creciendo en un larguísimo “fade in”. El año pasado, en una conversación playera, decidieron llevar arriba del escenario el micromundo que los une desde hace tanto tiempo. Así nació “Micromundo-Rocha, un recital de canciones” que fue presentando a sala completa en la Sala Zitarrosa del Teatro Solís de Montevideo.

DANIEL DREXLER (Uy)
El músico montevideano Daniel Drexler está catalogado como uno de los mejores cancionistas uruguayos de su generación. Su trabajo se enmarca en la canción pop electroacústica con una marcada influencia de géneros folclóricos de la cuenca del Río de la Plata como la milonga pampeana, el candombe, la chamarrita y la murga montevideana.
Tiene 4 discos editados: MICROMUNDO, VACÍO, FULLTIME y LA LLAVE EN LA PUERTA
Si bien tiene su residencia en Uruguay, gira por todo el mundo a raíz de su constante búsqueda e intercambio. En los últimos 10 años ha realizado más de 500 recitales en escenarios de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, Perú, España, Suecia, Bélgica y Suiza. Este año viene resultando de lo más intenso:presentaciones varias en Brasil; incluyendo el Teatro San Pedro de Porto Alegre, la apertura del Festival Otoño Cultural Iberoamericano de Huelva a dúo con su hermano Jorge; la participación en el Festival Barnasants de Barcelona, el encuentro de músicas de autor más importante de España; además de diversos shows en Uruguay.
También realizó una gira por el noreste argentino en el mes de agosto. En el mes de septiembre se presentó por primera vez con su banda completa uruguaya en La Trastienda de Buenos Aires.
A mediados de octubre regresó de una gira de más de un mes en España, donde recorrió escenarios de Barcelona, Madrid, Sevilla, Cádiz, Jaén y Granada.
Ha compartido escenario con grandes figuras como Fernando Cabrera, Kevin Johansen, Vitor Ramil, Nano Stern, Luis Eduardo Aute, Lito Vitale, Santiago Feliú, Jorge Drexler y su prima Ana Prada. Su disco “Vacío” fue nominado a los premios Gardel de la Música Argentina 2007 en la categoría “mejor artista pop”. En los últimos años ha incursionado en la composición de música para películas: es responsable de las bandas sonoras de los documentales “Familia Tipo” de la directora argentina Cecilia Priego, y de “Caminantes” del uruguayo radicado en Mallorca Alejandro Facal. Actualmente está trabajando en la música del film “Historias da Fronteira” del colombiano radicado en Brasil Juan Zapata y en la música del largometraje “El notificador” del director argentino Blas Eloy Martinez.

PABLO GRINJOT (Arg)
Pablo Grinjot (n. 1972), es decir quien se autodefine en estas líneas, suele presentarse en público en piel de cantautor, pero antes que nada se considera, humildemente, “músico”. Para conseguirlo, confiesa haber estudiado mucho, asignaturas musicales de diversos tipos y también instrumentos.
Se graduó especialista en Dirección Orquestal y Coral en la Universidad Católica Argentina, además de realizar diversos cursos en su niñez, adolescencia y juventud.
Se expone como cantor y guitarrero al frente de La Ludwig Van, con quienes presenta su propio repertorio de canciones, publicadas hasta hoy en 4 discos: Pablo Grinjot (2003); Canciones para Criolla y Ensamble (2007); ROCHA (2009) y AMOR (2011). También cultiva la música contemporánea: fue violinista, director y productor en el grupo Séptima Práctica (1997-2001) y violín segundo del Ensamble Süden! (2003-2007). Casi nunca toca públicamente el piano, único intrumento que estudia de veras.
Declara con orgullo haber colaborado con Daniel Melingo, Me Darás Mil Hijos, El Otro Yo, La Foca, Pablo Dacal y la Orquesta de Salón, Alvy Singer Big Band, Coiffeur, Gabo Ferro, Flopa Lestani, Valle de Muñecas, Jaime sin Tierra, Juan Stewart, Tomi Lebrero, Javier Sánchez, Cienfuegos, Daniel Drexler, Georgina Hassan y muchos otros.


 

 

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación