CNB Contemporanea

Pensamiento | Presentación de libro

“Feminismos y Poscolonialidad. Descolonizando el feminismo en y desde América latina”
Karina Bidaseca y Vanesa Vázquez Laba, compiladoras. (Editorial Godot)

Jueves 17 de noviembre a las 19
ENTRADA GRATUITA 

Participan: Laura Malosetti Costa, historiadora del arte; Moira Millán,fundadora de la organización mapuche de derechos humanos y medio ambiente; Marta Vassallo, escritora y militante feminista; Andrea Ortuño, activista por los derechos de las mujeres africanas y afrodescendientes en Argentina y las compiladoras.

En el cierre, sonará el kultrún de la antropóloga Laura Zapata.

Sobre el libro

Feminismos y poscolonialidadDescolonizando el feminismo desde y en América latina es el producto de un encuentro entre académicas, activistas, artistas, estudiantes y público en general realizado como I Jornada Interna y Panel abierto sobre “Feminismo, (Pos) Colonialidad y Hegemonía. Descolonizando el feminismo occidental desde y en América Latina” organizada conjuntamente por el Programa “Poscolonialidad, Pensamiento Fronterizo y Transfronterizo en los Estudios Feministas” del IDAES-UNSAM, el Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS) y con el apoyo del Proyecto UBACyT “Mujeres interpeladas en su diversidad. Feminismos contra-hegemónicos del Tercer Mundo” (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires).

El libro se compone de tres partes que dan cuenta del amplio y no acabado debate entre feminismo y poscolonialidad: la primera parte, titulada “Aportes de la crítica feminista contrahegemónica a los Estudios de la (pos) colonialidad” concentra trabajos que debaten acerca de las posibilidades de un feminismo contra-hegemónico a las producciones sobre colonialidad, pos-colonialidad y de-colonialidad dadas en el continente desde hace varias décadas y retomadas con fuerza en los últimos años. Así es como el género, la heterosexualidad normativa, las mujeres de color son críticas conceptuales que enriquecen las producciones de conocimiento situado y pos-colonial.

En la segunda parte, de manera complementaria las exposiciones en el marco de los “Aportes de los estudios (pos) coloniales a una crítica de descolonización del feminismo” fortalecen los argumentos críticos que el feminismo poscolonial le realiza a un feminismo miope de las diferencias y potencialidades de las “otras” mujeres. El cuestionamiento epistemológico y los aportes conceptuales dados, fundamentalmente, desde la crítica de la colonialidad del saber resquebrajan las estructuras y las formas del conocimiento occidental.

Por último, una tercera parte que ha tenido la intencionalidad de sintetizar los debates, los nuevos cuestionamientos y desafíos planteados desde el encuentro entre los estudios feministas y de la (pos) colonialidad en América latina. Dicho puente se ha pronunciado a partir del protagonismo de las propias mujeres: desde la recuperación de las voces de las mujeres andinas; desde las prácticas comunicacionales en red del feminismo latinoamericano; y desde la construcción de la identidad femenina en la narrativa, la poesía y la música. Éstos han sido senderos de experiencias que ponen en tela de juicio la hegemonía de la única forma de ser “mujer” en el situado “tercer mundo”.

Feminismos y poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América latina reúne diversas reflexiones sobre las múltiples experiencias de las mujeres, imposibles de ser unificadas y homologadas bajo un mismo concepto de “opresión de las mujeres”.

Aquí alguna de las voces de las autoras y protagonistas:

“La rapiña que se desata sobre lo femenino se manifiesta tanto en formas de destrucción corporal sin precedentes como en las formas de tráfico y comercialización de lo que estos cuerpos puedan ofrecer, hasta el último límite. La ocupación depredadora de los cuerpos femeninos o feminizados se practica como nunca antes y, en esta etapa apocalíptica de la humanidad, es expoliadora hasta dejar solo restos.

Esta demanda me llevó a percibir que la crueldad y el desamparo de las mujeres aumenta a medida que la modernidad y el mercado se expanden y anexan nuevas regiones. A pesar de todo el despliegue jurídico de lo que se conoce, desde la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de 1993, como “los derechos humanos de las mujeres”, podemos sin duda hablar de la barbarie creciente del género moderno, o de lo que algunos ya llaman “el genocidio de género”.” (la voz de Rita Segato)

“Sólo fue hace cien años, sin embargo para mi generación parece que fue en un tiempo mítico. El pueblo mapuche se movía con libertad en su territorio, la gente se comunicaba con las fuerzas de la mapu. Mapuzungun significa el idioma de la tierra. La tierra habla, todos sus seres tienen un lenguaje y todos los mapuches lo conocían.

El mapuzungun era la primera lengua y se enseñaba y aprendía en condiciones óptimas. A la sombra de los ancianos crecían los nuevos brotes, el verde perfecto que luego estaba delante de los rituales. Cerca del agua.

Las mujeres cantaban los tayüles que transmitían la fuerza, y el orgullo de ser quien se era no era un tema filosófico en cuestión.

Pero la muerte que desde 1492 venía cercando a los pueblos originarios de América cerró su círculo en el sur” (la voz de Liliana Ancalao)

“Al igual que importantes hombres weichafes y Toki (guerreros y comandantes) los hubo también mujeres, como lo fueron las memorable Guacolda, Fresia, Yaniqueo, entre otras, grandes guerreras de nuestro pueblo que comandaron brazos armados, brillantes estrategas militares que logran vencer en más de una ocasión al enemigo. Era necesario ocultar y desconocer este hecho contundente, ante la mirada del mundo, todo ejemplo de equidad y plenitud de los hombres y mujeres de una misma sociedad podría resultar desestabilizador al orden imperante, el poder colonial, patriarcal, y racista podría sucumbir ante el despertar de los pueblos oprimidos. Es esta silenciosa complicidad con el poder que los supuestos historiadores tienen asumida, es la que impide conocer la verdad de cómo vivíamos las mujeres mapuches antes de la dominación, que lugar ocupábamos en nuestra sociedad y como se tejían las relaciones.” (la voz de Moira Millán)

Visibilizar las diferencias potencializa las posibilidades de intercambio de experiencias de trasformaciones y de posibles emancipaciones en las mujeres.

Compiladoras

Karina Bidaseca es Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica, en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad General de San Martín. Profesora de las Universidades de Buenos Aires y General San Martín. Coordinadora del Programa “Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas” y Co-coordinadora del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos (IDAES). Dirige los Proyectos Ubacyt “Mujeres interpeladas en su diversidad. Feminismos contra-hegemónicos del Tercer Mundo” (Facultad de Cs. Sociales) y “Colonialidad, colonialismo e imperialismo. Conflictos territoriales, políticas antimigratorias, guerras difusas” (IDAES). Ha realizado trabajo de campo en Argentina y de Brasil. Fue becada por el Fondo Nacional de las Artes para su investigación “Mujeres color café, o el feminismo como imperialismo. Los estudios poscoloniales y sus mujeres” (2011), de próxima aparición. Feminista y académica activista, su obra, dedicada a los estudios poscoloniales y feminismo, fue publicada en Rusia, Brasil, México, Uruguay y próximamente en Inglaterra. Entre sus libros se destacan: “Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos) coloniales en América latina”, Bs. As., Ed. Sb, 2010; “Signos de la identidad indígena. Emergencias identitarias en el límite del tiempo histórico”, Bs. As., Ed. Sb, 2011 y “Lo/as sin tierra de Misiones. Disputas políticas y culturales en torno al racismo, la “intrusión” y la extranjerización del/a excluido/a en un espacio social transfronterizo”, Bs. As., CLACSO, 2011.

Vanesa Vazquez Laba Licenciada en Sociología (UBA). Magíster en Investigación en Ciencias Sociales (UBA). Dra. de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales.Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET). Profesora de la Universidad Nacional de San Martín, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universitat de les Illes Balears (España). Se especializa en teoría feminista. Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación