CNB Contemporanea

Teatro | Jauretche camina

Miércoles 20 y 27 de junio a las 18.30

Jauretche camina. Dramaturgia: Daniel Viola, Jorge Marziali y Manuel Giménez

Basada en textos de Arturo Jauretche y canciones de Jorge Marziali, la obra recorre una parte de la historia de la Argentina del siglo XX, desde el yrigoyenismo hasta la década del 70.

Sinopsis:
Jorge Marziali ofrece un recital de canciones que hablan de aquel momento en el que la clase trabajadora irrumpe como protagonista de la historia; cuando intempestivamente aparece Don Arturo Jauretche, acompañado de su mesa de café-bar, sus libros y su whisky.
Jauretche y Marziali establecen, en ese encuentro, un diálogo profundo que acerca al público a la figura y las principales ideas de este pensador nacional .

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA:
Asesoramiento histórico: Manuel Giménez
Actores: Jorge Marziali- Daniel Viola.
Luces: Jorge Merzari
Puesta en escena: Daniel Viola
Dramaturgia: Daniel Viola

Cómo se gestó la obra:
El historiador y periodista Manuel Giménez nos sugirió la idea de interpolar a algunas canciones escritas por Jorge Marziali vinculadas con el proceso histórico de la clase trabajadora, con textos de Arturo Jauretche.
Los textos que se presentan son recreaciones de sus ideas, de sus discursos, de su militancia y entrevistas en distintos medios. Un Jauretche que aparece con bombín, galera, similar a la que usaba Hipólito Yrigoyen y a la que él supo también usar. Un bombín que, a la vez, representan las ideas que a uno “le han metido en la cabeza”.

 

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación