CNB Contemporanea

Música | Pacha Runa

Pacha Runa
Jueves 7 de junio a las 19

Pacha Runa es una agrupación de origen indígena conformada por estudiantes de música e intérpretes naturales oriundos, en su mayoría, de la Quebrada de Humahuaca creada en 1992.
Nuestro nombre (en el idioma de los pueblos quechua-aymara, Pacha: tiempo-espacio y Runa: hombre) nos identifica como indígenas de esta época conviviendo en un ámbito urbano donde realizamos nuestra labor cultural.

Tenemos nuestro origen en la comunidad Kolla Los Airampos, comunidad urbana reorganizada en 1.984. En ella nos desarrollamos y crecimos en el mundo de la música y la danza marcando nuestro compromiso y reflexión acerca de que todo en la vida es movimiento convirtiéndolo en un vehículo de mensaje y enseñanza para con nuestros hermanos, reafirmándonos e interiorizándonos en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Desde el arte en general y la música en particular mostramos la identidad y presencia india actual. A través de nuestro conocimiento y vivencia indígena contribuimos y reivindicamos el esfuerzo de los pueblos originarios del Abya Yala (continente) por la revalorización y el respeto por nuestra Pachamama (Madre Naturaleza), de la cual formamos parte.

Realizamos esta tarea porque creemos que nuestra música tiene la fuerza para transmitir la esencia kolla y aporta los valores milenarios de nuestro pueblo, sensibilizando y movilizando a todos los hermanos del mundo. Por esta razón, Pacha Runa toma la música como medio de difusión de la realidad de los pueblos indígenas y tiene como propuesta generar, en los espacios de arte y educación (escuelas, universidades, centros culturales, organizaciones comunitarias de participación, etc.) el intercambio colectivo y comunitario, tomando como eje la historia de los pueblos originarios respetando su pensamiento.

Nuestra labor musical busca sintetizar los conceptos y pensamientos indígenas del Tawantinsuyo. Este trabajo es producto de una investigación y recopilación realizada por sus integrantes quienes, además, completan el repertorio musical con creaciones propias. Dicho repertorio está enmarcado por el calendario solar-astral en los distintos períodos agrarios que rige a nuestros pueblos.

Ejecutamos diversos tipos de instrumentos de distintos orígenes presentes en fiestas y ceremonias, como: quena, quenacho, sikus, tarka, erke, erkencho, caja, chajchas, wancara, pututu, güiro, palo de lluvia, charango, ronroco, maolincho; así también: guitarras, bajo eléctrico y batería.
Con la recopilación de diferentes ritmos como: huayños, sayas, tinkus, tobas, pim-pim, tonadas, khantus; mostramos la diversidad y el patrimonio musical de nuestras comunidades, ampliando el repertorio con takiraris, cuecas, san juanitos, bailecitos, gatos, zambas, chacareras, entre otros ritmos folklóricos.

Complementamos la tarea de difundir nuestra cultura, en presentaciones y espectáculos, con charlas y talleres didáctico-pedagógicos para distintos niveles a los que se nos convoca para, así, afianzar nuestra identidad y, contribuir y aportar en la construcción de los espacios de todos nuestros hermanos del mundo.

Integran Pacha Runa
Eliseo Alvarez Prado: charango y voz
Facundo Barrios: vientos
Martín Leon: Guitarra y voz
Andrés Cazon: percusión
Renato Careaga: bajo
Ulises Eiras: vientos

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación