CNB Contemporanea

Literatura| Presentación del libro de Elsa Osorio

Viernes 22 de junio a las 19

Presentación de Mika, la nueva novela de Elsa Osorio

Osvaldo Bayer, María Seoane y Luisa Valenzuela dialogan con la autora en la presentación de esta novela editada por Seix Barral.

Mika nació en la Argentina en 1902 y murió en Francia en 1992. Fue amiga de Julio Cortázar y de Alfonsina Storni y estuvo en contacto con los grandes revolucionarios de su época. Fue dentista en la Patagonia en los años veinte, estuvo en París en los treinta y en 1933 en Berlín, en pleno ascenso del nazismo. Sin embargo, es durante la Guerra Civil Española, en agosto de 1936, cuando se viste con las ropas del mito: Mika pasa al frente de una columna de milicianos del Partido Obrero de Unificación Marxista que acatan su mando con la misma naturalidad con la que se dejan guiar por ella en las batallas. Así nace Mika “capitana”, la única mujer con rango militar durante una lucha que hizo tan suya como la urgencia de libertad en cada uno de sus actos cotidianos.
Mika Etchebéhère fue una leyenda de carne, hueso y mucho más: alguien que estuvo en donde había que estar como testigo y protagonista privilegiado del siglo XX. Una figura que, por la espesura de su experiencia, se impone como “biografiable”, y que Elsa Osorio opta por mantener del lado de la ficción para darle forma a su novela.
Mika encuentra su fuerza irrefrenable en esa voz que entrelaza la furia de la batalla con el apasionado día a día de una mujer que merece ser rescatada del olvido. Y es así como la prosa de Elsa Osorio, intensa, contundente y a la vez sutil, se hace imprescindible. Una forma de entender ese ida y vuelta entre la literatura y la vida que ya es marca de estilo de una de las autoras argentinas de mayor proyección internacional.

Elsa Osorio vive en Buenos Aires, pero pasa gran parte de su tiempo en Europa. Coordina talleres de narrativa y participa activamente en la defensa de los derechos humanos. Publicó Ritos privados (1982), Reina Mugre (1989), Beatriz Guido. Mentir la verdad (Planeta, 1992), Cómo tenerlo todo (Planeta Argentina, 1993, y Planeta España, 2003), Las malas lenguas (1994), Cielo de tango (Planeta Argentina, 2006) y Callejón con salida (Planeta, 2009), ambas traducidas a ocho lenguas. Su novela A veinte años, Luz (Planeta, 2006) fue publicada por primera vez en 1998, se tradujo a dieciocho idiomas y fue editada en veinticinco países con gran reconocimiento de lectores y de crítica. Escribió los guiones televisivos y cinematográficos de La lección de tango y Ya no hay hombres (Premio Argentores Mejor Guión de Comedia). Entre otros premios, fue reconocida con el Nacional, el Amnesty International, fue finalista del prestigioso premio Fémina (Francia), y obtuvo el premio Bibliotecas de Italia a la mejor novela extranjera, así como el Acerbi y el Roma. Mika, su última novela, ya fue editada en España, Italia, Holanda, Alemania y próximamente en Francia.

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación