CNB Contemporanea

Música | Trío Albá Llaléq. Hijos de la tierra

Jueves 21 de junio de 2012 a las 19

Trío Albá Llaléq. Hijos de la tierra
Marcelino González (tenor), Mbareté González Rodas (bajo), Nala’ González Rodas (barítono alto).

El arte del trío Albá Llaléq ha sido expuesto por más de quince años en teatros, museos, encuentros interculturales e internacionales, festivales folklóricos e institutos educacionales de todos los niveles.
En noviembre del 2004 como participante del Primer Encuentro Internacional de Pueblos Originarios en Ushuaia, sus integrantes fueron nombrados por decreto gubernamental Huéspedes de Honor de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En diciembre de 2004 el trío grabó su primera obra discográfica, premiada por la TRIMARG (Tribuna de Música Argentina) en  2005. En  2006 su segundo disco formó parte de una colección de música aborigen del país titulada “De lo profundo de la Madre Tierra”, trabajo que recibió una Mención Especial de los Premios Carlos Gardel, un año después.
En mayo de 2010 encabezaron el desfile histórico del Bicentenario, tocando en vivo en la carroza de pueblos originarios.
En 2010 y 2011 la Municipalidad de Berisso y la Casa de la Cultura conjuntamente con el Centro Cultural “La Pachamama” otorgaron al grupo con el premio “Apacheta”.

MARCELINO GONZÁLEZ nació en la provincia de Formosa, en el seno de una familia humilde, de padre músico y madre de ascendencia guaranítica. A partir de los 12 años abrazó un destino de auténtico cuño aborigen, cultural americano, desarrollando una amplia gama de actividades de insustituible relevancia y que ha dejado honda huella en la geografía de toda América del sur.
Como lingüista investigador, intérprete, autor, docente y artesano etnohistórico de instrumentos aborígenes selváticos ocupa un reconocido primer plano en el contexto mundial de culturas originarias.
Premios Nacionales: Cóndor 1994, C.O.M.F.E.R. 1996 y Cóndor 2007. Premios Internacionales: Cacique Lambaré 1995, Cerro Veramí e India Juliana 1996, son algunos de sus galardones. Invitado especial de Jairo, junto con Koki y Pajarín Saavedra, al Festival Nacional de Folklore Cosquín de Oro’96 con el que cantó a dúo y acompañó con sus instrumentos. Participante protagónico de uno de los capítulos del ciclo televisivo Naturaleza, dirigido por Antonio Tarragó Ros quien lo acompaña en guitarra y tambora; participante co-protagónico del ciclo televisivo Estudio País, conducido por Juan Alberto Badía, en Canal 7, entre los años 2000/01 y durante el mes de septiembre de 2003 recibió la bella sorpresa de ser nombrado, a través del CAMU -Consejo Argentino de la Música-, Miembro Honorario Invitado de la UNESCO.

MBARETÉ (“fuerte o fuerza” en lengua guaraní) es la voz grave del trío, comenzó su formación artística a los 5 años integrando un coro infantil aborigenista y a los trece años, ya acompañando a su padre en los escenarios, le fue instituido en Paraguay el premio “India Juliana” bajo el concepto de “Germinador cultural sin fronteras”. Más tarde ingresó a la escuela de música de Rubén Ferrero tomando clases de piano y canto.

NALA’ (“Sol” en lengua toba) a los 2 años de edad compartió con su padre, por primera vez el escenario en una obra integral musical llamada “Tierra de razas” junto a otros músicos de gran calidad, a partir de ahí continuó su pasión por la música y el canto, consecutivamente, hasta la actualidad. Integró un dúo vocal, de carácter folklórico bajo el nombre de “QashileQ”, también inició sus estudios en el conservatorio de música Julián Aguirre, participó de diferentes coros regionales e incursionó en comedia musical.

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación