CNB Contemporanea

Memorias del Norte 1880-1950

Memorias del Norte 1880-1950
Del 19 de julio al 19 de agosto

La exposición itinerante de fotografías Memorias del Norte 1880 1950 es testimonio de la historia de cinco provincias dela Argentina.

En este sentido, adquiere un interés muy especial para la Casa Nacionaldel Bicentenario de La Secretaria de la Cultura que —concebida con un espíritu federal— se esfuerza permanentemente en mostrar una historia plural que nos abarque a todos.

Este trabajo, realizado por el Consejo Regional Norte Cultura, reúne unas sesenta imágenes tomadas entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX en las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca.

Entre 1783 y 1814 la llamada Intendencia de Salta integraba en su territorio esas provincias. No se trató de una construcción artificial, se asentó en las semejanzas del suelo y del paisaje andino. El tiempo se encargó de que sus habitantes —pueblos originarios, españoles y criollos— construyeran una historia común sin perder su diversidad y sus matices.

La recopilación de fotos que aquí se muestra documenta esa historia.

Las primeras imágenes son retratos en daguerrotipos, luego aparecen los retratos fotográficos realizados en estudio por fotógrafos trashumantes.

En las primeras décadas del siglo XX, la fotografía escapa del marco del retrato y de las escenas familiares para salir a la calle. Se documentan edificios y paisajes. Más tarde surge el interés por la vida social y cotidiana: desfiles y destrezas de gauchos, procesiones, paseos por las plazas, gente comprando en los mercados, pasajeros en estaciones ferroviarias, vendedores ambulantes, niños en las escuelas, domas y fiestas sociales.

Esta exhibición es posible gracias al esfuerzo conjunto de instituciones provinciales y nacionales.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación