CNB Contemporanea

Pensamiento | Conferencia sobre J. M. Arguedas

Jueves 19 de julio a las 19

La importancia de José María Arguedas en la cultua peruana

El Dr. Rodrigo Montoya, Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Embajador del Perú, Nicolas Lynch Gamero  y la Directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional – Secretaría de Cultura Presidencia de la Nación, Mónica Guariglio, hablan en esta conferencia de José María Arguedas, polifacético autor peruano y sin duda el novelista indigenista más importante del Perú.

José María Arguedas (1911-1969), inició su carrera como autor de cuentos que compiló en su libro titulado Agua (1935) en los que expresa la sensibilidad andina con la que se compenetró desde sus primeros años de vida, cuando convivió con los comuneros de Andahuaylas (Apurímac), departamento ubicado en los Andes centrales. Desde esos años, como él mismo lo confesó, se llenó de rabia por la explotación que sufrían sus hermanos campesinos, la que los sumía en la más degradante miseria. A pesar de esa situación, Arguedas siempre supo encontrar en los comuneros expresiones de alegría que trasladó a su creación literaria, como sus cuentos sobre los danzantes de tijeras.
Como antropólogo, Arguedas fue un pionero en los estudios de las comunidades campesinas. Como profesor, rescató innumerables historias orales que se contaban en los pueblos andinos y que trasladó a la palabra escrita para evitar que se perdiera la memoria de los pueblos. Fue un preocupado por rescatar el folclor en sus diversas manifestaciones. También fue director de la Casa de la Cultura, desde cuyo puesto hizo todo lo posible para lograr que la cultura andina sea reconocida como parte de la identidad nacional. Y siempre defendió la literatura, a la que consideró como la mejor forma de denunciar injusticias y expresar las esperanzas de construir una vida mejor.
Entre sus principales obras se pueden mencionar Los ríos profundos (1958), El Sexto (1961), Todas las sangres (1964), y su obra póstuma, El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971).
Uno de los principales estudiosos de la vida y obra de Arguedas es el antropólogo Rodrigo Montoya (Ayacucho, 1943), quien lo conoció personalmente, pues fue uno de sus discípulos. También es doctor en sociología por la Academia de París, Université de Paris René Descartes. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de San Marcos. Entre sus libros, se pueden mencionar Multiculturalidad y política: derechos indígenas, ciudadanos y humanos (1995), Por una Educación bilingüe en el Perú. Ensayos sobre cultura y socialismo (1990), y su más reciente es sobre Arguedas, precisamente: Cien años del Perú y de José María Arguedas, 1911-2011 (2011).

Terminada la Conferencia se ofrecerá un Pisco de Honor

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación