CNB Contemporanea

Concepto

presentacion grande

CN B CONTEMPORÁNEA

La Casa Nacional del Bicentenario fue inaugurada en 2010 como un espacio dedicado a la historia argentina. Durante seis años, diversas exposiciones dieron cuenta de aspectos relevantes en los dos siglos transcurridos desde la Revolución de Mayo. A partir de 2016 se inicia el proyecto CNB CONTEMPORÁNEA con el objetivo de destinar el espacio al arte contemporáneo argentino.

Una de las primeras iniciativas fue convocar a un encuentro entre artistas e historiadores. Las expresiones y debates que tuvieron lugar en las Jornadas de Julio (2016) consideraron la Independencia menos como un hito del pasado que como un deseado y complejo horizonte. En sentido más amplio, se evidenció que el proyecto CNB CONTEMPORÁNEA apostaría, entre las muchas definiciones posibles, a entender el arte contemporáneo como una práctica inespecífica capaz de intervenir con su sensibilidad crítica cualquier otro campo de actividades y saberes.

Actualmente, la CNB pertenece a la Dirección Nacional de Museos (Secretaría de Patrimonio, Ministerio de Cultura de la Nación). A diferencia de la mayoría de los museos nacionales, la CNB no posee una colección propia. Su identidad se basa en las exposiciones temporarias y los programas de música, teatro, danza y cine que elaboran conjuntamente las diversas áreas de su equipo.

Conformada en 2016, el área de Arte y Pensamiento realiza continuamente jornadas de discusión y reflexión donde las producciones artísticas se cruzan con otras prácticas profesionales como la filosofía, la semiología, el derecho ambiental, la sociología, el psicoanálisis, la geología, la historia, la antropología, la ingeniería agronómica. Los artistas contemporáneos proyectan allí sus deseos, dudas e imaginación en los más diversos campos disciplinarios y científicos. Para profundizar el enfoque múltiple que las prácticas estéticas contemporáneas demandan, en 2017 se inauguró el Centro de Arte Sonoro (CASo), con sede permanente en el tercer piso de la CNB.

El arte contemporáneo devino en una actividad compleja que excede la producción de objetos; ya no se basa en un saber-hacer específico sino que continuamente confronta y amplía sus temas de interés y sus lenguajes. El área de Educación ofrece recorridos guiados, actividades participativas y distintas dinámicas que involucran al visitante, para que el arte contemporáneo se convierta en una experiencia abierta y enriquecedora para sus diversos públicos.
Dicha complejidad demanda también, para los distintos agentes que conforman el campo artístico, un ejercicio de profesionalización y perfeccionamiento constantes.

Por ello, además de sus programas expositivos, la CNB ofrece instancias de formación gratuita como seminarios y talleres de diversa índole. Los crecientes lazos con universidades y otras instituciones académicas permiten que la CNB aloje importantes encuentros y congresos de relevancia nacional e internacional.

La exposición inaugural del nuevo proyecto CNB CONTEMPORÁNEA fue Casa tomada, en realidad una “no-exposición” que tuvo lugar entre agosto y noviembre de 2016 cuando el edificio se prestó a ser invadido y ocupado por cerca de 60 artistas, artesanos, constructores, actores, performers, músicos, y otros hacedores semióticos que tomaron los espacios para su propio uso y labor, y para mostrar y compartir con los visitantes sus modos de vivir y de crear. La experiencia fue importante para que la propia CNB CONTEMPORÁNEA pudiera preguntarse cuál es su rol como institución pública de arte contemporáneo: en exponer y transmitir saberes o aprender a escuchar las demandas de la escena artística, potenciar sus energías creativas y políticas y ayudar a hacer de ellas una plataforma para la participación y la construcción colectiva de conocimientos y sensibilidades.

 

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación