CNB Contemporanea

Cine | Ciclo artistas argentinos

CICLO ARTISTAS ARGENTINOS
León Ferrari | Ricardo Longhini | Carlos Gorriarena | Martín Blaszco

Domingos 14/10, 21/10, 28/10 y 4/11 a las 17

Durante el mes de octubre, la Casa Nacional del Bicentenario estrena Civilización, documental realizado por Ruben Guzmán y producido por Gastón Duprat, Mariano Cohn, dedicado a la obra de León Ferrari.

CIVILIZACIÓN

En 1965, León Ferrari presentó una figura de Cristo crucificado sobre las alas de un avión de guerra estadounidense bajo el título “La Civilización Occidental y Cristiana”, y fue un punto de inflexión en el arte argentino, además de que la personalidad y la obra del artista argentino quedarían fuertemente asociadas a la crítica radical de ciertas ideologías. Este documental sobre Ferrari es un recorrido certero por una visión del mundo durante más de medio siglo de actividad prolífica y continua, a pesar de exilios y enfrentamientos con instituciones que no comulgan con su libertad para enlazar ideas y materiales. Desde la Italia de mediados de los ‘50, cuando Ferrari era un artista de cerámica, hasta que recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2007, Guzmán conecta distintos estadios de una obra con un sentido de musicalidad, y sin caer en la rigidez de la narración biográfica, sigue el pulso y la densidad del testimonio de un pensamiento artístico y político que nunca es tibio.
Dirección: Gastón Duprat, Mariano Cohn

Domingo 14/10 a las 20

ESPEJO PARA CUANDO ME PRUEBE EL SMOKING

Tomando la obra de un escultor, este documental indaga en los mecanismo de la creación de la obra de arte, en cómo un artista, a través de su obra, responde a un hecho de la realisad que lo conmueve profundamente y que también conmueve a la sociedad.
Dirección: Alejandro Fernández Mouján
Con: Ricardo Longhini

Domingo 21/10 a las 20

GORRI

La historia comienza en el momento en que el artista y su obra se independizan para siempre. Muere Gorriarena y su obra comienza una existencia donde el autor no está para explicarla, reemplazarla o modificarla. El montaje de una exposición es la excusa para explorar las decisiones tanto materiales como ideológicas que coexisten en el trabajo de un artista. El film explora algunas de esas decisiones y sus resultados, intentando dar a ver qué gestos de amor, de confianza, de orden, de admiración o de avidez suscita, y en ese proceso intenta encontrar el camino del pintor y tal vez, solo tal vez, acercarse a su verdad. Una verdad que se expresa a través del color, de un realismo crítico y mordaz, de la denuncia irónica y de una enérgica resistencia a ser “acusado” de pintor político y social.
Dirección: Carmen Guarini.

Domingo 28/10 a las 20

MARTÍN BLASZKO I

El documental se organiza a partir de un único plano de entrevista, apenas fragmentado por intertítulos, en donde Blaszko despliega su particular visión sobre diferentes temas como la escultura monumental, la gente del arte o los japoneses.
Dirección: Ignacio Masllorens

MARTÍN BLASZKO II

El documental es un ejercicio sobre los recuerdos. Una investigación documental que se abstiene casi por completo de utilizar imágenes en movimiento y se construye a partir de fotografías en desorden, mientras la omnipresente voz de Blaszko arma un relato a partir de ellas. Un relato cuya unidad -por momentos- parece amenazada por el olvido y la incertidumbre, pero que permite entrever no solo la figura del artista moderno, sino que también constituye una suerte de memoria del siglo XX.
Dirección: Ignacio Masllorens

Domingo 4/11 a las 20

MARTÍN BLASZKO III

Martin Blaszko nació en Berlín en 1920, pero llegó a Buenos Aires en 1939 y desde entonces vivió en esa ciudad. Escultor, pintor y dibujante, desarrolló desde sus inicios el arte abstracto y el concreto, y sus obras han sido exhibidas en numerosos museos y muestras alrededor del mundo. A partir de una de esas exposiciones en la ciudad de Buenos Aires, es que toma forma Martin Blaszko III, la película. Y en base a una serie de planos fijos, tan precisos como concretos, no sólo se desarrolla el montaje de una muestra (los preparativos, los protagonistas, las discusiones), sino que también se descubre la personalidad y las relaciones que establece el artista con su entorno y con el espacio en el que trabaja. Culminación de la trilogía que integran los cortometrajes Martin Blaszko I y Martin Blaszko II, esta tercera obra cierra el retrato sobre el artista que eligió a Buenos Aires como su fuente de inspiración de una manera tan elegante y conmovedora como las obras que registra.
Dirección:Ignacio Masllorens

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación