CNB Contemporanea

Música | Hernán Gamboa

Sàbado 1 de diciembre a las 19
Hernán Gamboa 

Conocido mundialmente como “el cuatro de Venezuela”, Gamboa presentará y recreará temas de “Joropotango”, un disco que reúne composiciones dedicadas a Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú y Aníbal Troilo, entre otras.

Es el músico que más difundió el cuatro venezolano en el mundo. Con más de 50 años de trayectoria, Gamboa es mundialmente reconocido por ser el creador de la técnica “rasgapunteo” que lo caracteriza en la ejecución del cuatro. Fue miembro fundador de la agrupación Serenata Guayanesa en la que se desempeñó durante más de 15 años como barítono, primer cuatrista y arreglador, alcanzando gran proyección en Venezuela y en otros países.

Se presentó en más de 60 países de Asia, América y Europa, en los más importantes festivales y teatros. Tiene en su haber más de 50 discos grabados. Tres de ellos, El mundo en cuatro cuerdas, Serenatas en contrapuntos y La Fiesta, han sido nominados a los Grammy latinos. Ha compartido escenario con artistas mundiales como: Joan Manuel Serrat, Chick Corea, Facundo Cabral, George Benson, Ramón Navarro, Gualberto Ibarreto, Reynaldo Armas, Gustavo Rodríguez, Cecilia Todd, Enrique Hidalgo, Ali Primera, Morella Muñoz, entre otros.

Desembarcó por primera vez en Argentina en el año 1983, cuando se presentó en el festival de Cosquín. En 1986 grabó “Charango y cuatro” con Jaime Torres, disco que popularizó en el país su gran éxito, Caballo viejo. Ha compartido trabajos en la Argentina además con artistas como Mercedes Sosa, Susana Rinaldi, Lucho González, Facundo Cabral, Lito Vitale y León Gieco.

Gamboa es un enamorado de Argentina, país que ha recorrido con sus cuatro cuerdas por distintos escenarios de Córdoba, Neuquén, Mar del Plata, Bariloche, Bahía Blanca, Jujuy, Humahuaca, Santiago del Estero, La Rioja, La Plata y por supuesto Buenos Aires, ciudad en la que ha sido declarado Huésped de Honor por la Legislatura porteña, ante un pedido de la legisladora Susana Rinaldi. Es profesor de biología y química y ha sido agregado cultural del Consulado de Venezuela en Miami, así como director de Cultura del New Professions Tecnical Institute de la misma ciudad en el Estado de Florida.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación