CNB Contemporanea

Cine | Día de las películas familiares

Jueves 13 de diciembre de 20 a 22
Día de las películas familiares 

Al finalizar se ofrecerá un vino de honor.

“Los films familiares no sólo capturan momentos importantes de la vida privada de nuestras familias, sino que son también documentos históricos y culturales, cuya importancia radica en su conexión con el pasado, con la memoria y también con la memoria reprimida del pasado. Vistos en conjunto presentan un collage desacartonado del siglo XX que desdibuja los límites entre público y privado, individual y colectivo, local y global.”
Martin Scorsese.

“No existen películas familiares malas. Estas pequeñas obras maestras son reveladoras, temibles, entretenidas, siempre fallidas, y a veces artísticas por casualidad. Desde sótanos y armarios piden a gritos volver a verse. Home Movie Day es una orgía de autodescubrimiento, una oportunidad para que los recuerdos familiares se conviertan de pronto en show business.
Si tiene una, desentiérrela y muéstrela hoy mismo”.
John Waters.

El primer Home Movie Day fue realizado en agosto de 2003 por un grupo de archivistas audiovisuales norteamericanos preocupados por evitar que se pierdan las imágenes del cine amateur. Desde entonces, el grupo ha establecido el Center for Home Movies, en Los Angeles, con el objetivo de crear un archivo internacional permanente para estas películas, han extendido la celebración del evento a más de cuarenta ciudades. Desde 2005 se realiza en Buenos Aires y desde hace dos años ARCA ha extendido el evento a distintas ciudades del país, de este modo La Plata, San Juan, Córdoba, Bariloche y Ushuaia se han sumado a la celebración del cine amateur y familiar.

El Día de Películas Familiares destaca el valor histórico y colectivo de esas imágenes confinadas al ámbito individual y privado. Con el auge de los estudios culturales y los nuevos paradigmas historiográficos, numerosos artistas, curadores e investigadores académicos, así como también archivos, museos y coleccionistas, han manifestado un interés creciente por las formas del cine no profesional y su contribución a la cultura visual del siglo XX. El Día de las Películas Familiares (traducción aproximada y perfectible) de Home Movie Day está dedicado a la celebración del cine y los cineastas amateurs, de los abuelos, padres y tíos que en Super8 o 16mm registraron cumpleaños, vacaciones en las sierras, los primeros pasos del bebé e, invariablemente, cientos de parientes y amigos saludando a cámara para la posteridad.

Filmadas en material reversible 8 mm, 9,5 mm, Super8 o 16mm, la ausencia de negativo convierte a cada película familiar en un registro único y frágil que debe ser activamente preservado para evitar su deterioro. Por eso es que deben proyectarse con mucho cuidado, y sólo luego de una inspección experta capaz de identificar y en algunos casos reparar factores de riesgo tales como roturas, suciedad, encogimiento del celuloide, hongos o “síndrome de vinagre”. Tomando algunos recaudos sencillos, el material fílmico puede conservarse muchos años y ha probado ser más resistente que todos los formatos de video análogo y digital conocidos hasta el momento.

Durante todos estos años ARCA ha logrado reunir una gran cantidad de películas familiares que en su mayoría han sido donadas por muchos de quienes han participado en las distintas ediciones del Día de las Películas Familiares. Para celebrar los siete años de films familiares, se ha realizado una selección de lo mejor de este material, y en particular de aquellos films que guardan relación con importantes momentos históricos del país.

 

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación