CNB Contemporanea

Pesamiento | Ensayo sobre intermunicipalidades

Jueves 18 de abril del 2013 de 18.30 a 21
Presentación del libro:
” Una nueva estrategia de gobernanza local. La intermunicipalidad en América Latina”. 

18.30: Apertura, a cargo del Sr. Intendente de la ciudad de San Miguel de Tucuman, CPN Domingo Amaya.
19.00: Reflexiones del Dr. Daniel Cravacuore, Director Unidad de Gobiernos Locales y Maestría en Gobierno Local. Universidad Nacional de Quilmes, sobre los desafíos del sistema municipal en Argentina. –
19.30: Presentación del libro “Una Nueva Estrategia de Gobernanza Local. La Intermunicipalidad en América Latina”, a cargo del Dr. Luis Carrizo, Director de la Unidad de Investigación y Políticas Publicas, del Centro Latinoamericano de Economía Humana.
20.30: Cierre presentación. Brindis de honor

“Las políticas de descentralización instrumentadas en América Latina durante las últimas décadas han influido de manera contundente en el desarrollo de los gobiernos locales. Esto ha traído consigo un aumento considerable en las facultades de los municipios quienes se han visto investidos de nuevas responsabilidades que antes no les competían. Es en esta búsqueda de respuestas que los municipios de América Latina se están organizando para dar lugar a nuevas formas de gobierno y gestión dentro de las cuales destaca el de las “intermunicipalidades”.

La intermunicipalidad se presenta hoy como una forma innovadora de gestión y gobernanza para, por un lado, cumplir adecuadamente con la prestación de servicios básicos y por otro, responder a la creciente exigencia ciudadana por una mayor eficacia, profesionalización y transparencia en la gestión pública.

En este contexto el proyecto “La intermunicipalidad: una herramienta eficaz para la cohesión social y territorial en América Latina” (proyecto IDEAL) nace en 2008 de una necesidad real para explorar este nuevo esquema de gobernanza del territorio, que supera las fronteras jurídicas y administrativas tradicionales.

Financiado por la Comisión Europea en el marco del programa URB-AL 3, el proyecto IDEAL es coordinado por el Gobierno del Estado de Michoacán, México y agrupa a socios y colaboradores en Argentina, Bolivia, España, Francia, Guatemala, Nicaragua y Uruguay.

Producto de 4 años de aprendizajes, la obra “Una nueva estrategia de gobernanza local. La intermunicipalidad en América Latina” fue concebida para dar cuenta de los hallazgos del proyecto IDEAL. En ella se parte de la premisa de que la intermunicipalidad es una nueva forma de organización política, social y administrativa con enorme potencial para mejorar las condiciones de vida de la gente, sobre todo cuando deja de atender sólo un problema puntual como el transporte o la basura y se convierte en una estrategia socio-territorial de desarrollo humano sustentable con visión de largo plazo.

Para los socios y colaboradores del proyecto IDEAL, la intermunicipalidad es la encrucijada en donde se encuentran hoy las autoridades electas y la sociedad organizada para hacer del territorio en el que habitan un mejor lugar para vivir, tanto en Europa como en América Latina.

El Proyecto IDEAL (Intermunicipalidades de Europa y América Latina) es una experiencia que pretende contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo y la calidad de vida de nuestros pueblos, a partir de nuevas estrategias intermunicipales y de gobernanza local.

A través de un proceso de cuatro años (2009-2012), cinco experiencias asociativas de gobiernos locales en América Latina y dos experiencias europeas se han conjugado en el Proyecto IDEAL, para sentar las bases de una nueva forma de gobernanza local. Las regiones involucradas se han visto beneficiadas por el fortalecimiento municipal, con nuevas estrategias de diálogo entre actores locales, en una vía de desarrollo local sustentable que abona la cohesión social y territorial.

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación