CNB Contemporanea

Premio Latinoamericano de Fotografía. La nueva mirada de América Latina

Inauguración: Jueves 2 de mayo del 2013 a las 19
Premio Latinoamericano de Fotografía. La nueva mirada de América Latina

Hasta el 26 de mayo

Se inaugura la exposición Premio Latinoamericano de Fotografía, excepcional antología de imágenes que brindan una inédita visión de la rica y multifacética personalidad de nuestro continente.

La muestra, curada por Virginia Fabri, está integrada por 48 obras premiadas y seleccionadas entre las 1695 fotografías presentadas al certamen organizado por el Centro Latinoamericano de Fotografía, entidad dirigida por el célebre fotógrafo de Magnum Photos, René Burri, autor entre otras obras icónicas del difundido retrato del Che Guevara fumando un cigarro.

El jurado del premio, encabezado por Burri, estuvo integrado por notables representantes de la fotografía latinoamericana: Rodrigo Benavides, de Venezuela; Roberto Candia, de Chile; Carlos Cazalis, de México; Sven Creutzmann, de Cuba, y Dado Galdieri, de Brasil.

Se entregaron las siguientes distinciones: 1er. Premio (U$S 3.000) a Marcelo Buainain, de Natal, Brasil, por la obra Fervor e Paixäo; 2º Premio (U$S 1.500) a Alejandro Olivares, de Santiago, Chile, por la obra La Eterna violencia; 3er. Premio (U$S 500) a Cristobal Herrera, de La Habana, Cuba, por la obra Ciénaga.

En la selección por categorías, el jurado otorgó los siguientes premios:
*Categoría Fine Art / General: Primer Premio: Cubanos Dignos, de Silvia Andrade, México.
*Categoría Paisaje Urbano y Rural: Primer Premio: Riña Callejera, de Federico Estol, Uruguay.
*Categoría Fotoperiodismo: Primer Premio: Bala Perdida, de Luciana Whitaker, Brasil.
*Categoría Retrato: Primer Premio: Los Willoq, de Morfi Jimenez, Perú.
*Categoría Trabajo, Ciencia y Educación: Primer Premio: Carvoeiros do MS3, de Marcelo Buainain, Brasil.
Las obras que se exhiben en esta muestra contribuyen a la creación de una nueva imagen América Latina, alejada de los estereotipos y capaz de sintetizar, armónicamente, la realidad y los sueños de una comunidad de países en plena transformación, que se adentra en los desafíos de la modernidad sin olvidar sus tradiciones ancestrales.

 

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación