CNB Contemporanea

Cine | Gallardo

Jueves 16 de mayo del 2013 a las 19
Gallardo, de Ricardo Goya y José Zarza. 

El documental aborda la primera etapa constitucional de la provincia del Chaco, la lucha obrera para conseguir la provincialización, la primera constitución y el primer gobierno, responsabilidad que le cupo a un representante de los trabajadores, don Felipe Gallardo.

En agosto de 1951, producto de las movilizaciones obreras y a instancias de Eva Perón, el Chaco deja de ser Territorio Nacional y por ley del Congreso de la Nación, promulgada por el General Perón, pasa a ser provincia. En ese mismo año, en diciembre se sanciona la primera Constitución con la denominación de Provincia Presidente Perón. Dos años más tarde y luego de un aplastante triunfo electoral, más del 85% de los votos, asume el gobierno de la provincia el primer gobernador de extracción obrera y sindical de la historia de nuestro país.

El documental relata la historia iniciática de la provincia; de las peripecias obreras; del primer gobierno; de su principal protagonista, que, con tan solo 2° grado de primaria, sentó las bases de un estado moderno. Con Gallardo se crea todo lo que hoy conocemos institucionalmente en el Chaco, la salud pública, la educación, la previsión social, la justicia. Ninguneado por propios y extraños, su gobierno es enunciado someramente, por la historiografía oficial, quizá por ser el único que se atrevió a expropiar a la empresa terrateniente Bunge & Born. Nació pobre, vivió pobre y murió pobre.

El documental GALLARDO, fue concebido y realizado íntegramente por chaqueños.
Idea y realización G&Z Producciones, Ricardo Goya y José Zarza.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación