Casa Nacional del Bicentenario

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación English

Cine | Imágenes del trabajo en el nuevo cine contemporáneo argentino

Domingos de junio del 2013 a las 17
Imágenes del trabajo en el nuevo cine contemporáneo argentino

Presentamos algunos de los retratos más destacados del mundo del trabajo en el cine contemporáneo argentino. Imágenes que dan cuenta de la heterogeneidad del mundo del trabajo, y de cómo las relaciones laborales, la falta de trabajo, las crisis, los intercambios  propios de este tipo de relaciones fuerzan relaciones inéditas.

El ciclo acompaña Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos, exposición que, hasta diciembre, puede visitarse en la Casa Nacional del Bicentenario.

Domingo 2 
CAMA ADENTRO (2004)
De Jorge Gaggero. Con Norma Aleandro y Norma Argentina.
Dur: 85 min.
Sinópsis: Beba, una mujer de clase media alta se ve afectada por la crisis a un punto que le debe hace meses el sueldo a Dora, su empleada doméstica de toda la vida. Dora, a su vez matiene esta relación hasta las últimas consencuencias. A partir de esta relación Cama adentro relata la historia de un monento puntual de nuestro país y con él la posibilidad de reestablecer los lazos de un modo inédito.

Domingo 9 
EL CUSTODIO (2005/6)
De Rodrigo Moreno. Con Julio Chávez y Osmar Nuñez.
Dur: 93 min.
Sinopsis: Rubén es el custodio de un ministro. La película muestra un trabajo en el que la vida de uno se reemplaza por la vida de otro, la presión que esto implica y cómo esa presión finalmente estalla. (Fuente: cinenacional.com)

Domingo 16  
ESTRELLAS (2007)
De Federico León y Marcos Martínez. Con Julio Arrieta.
¿Por qué contratar actores para que hagan de pobres cuando se puede contratar a pobres verdaderos?. Liderados por Julio Arrieta, los habitantes de Villa 21, de Buenos Aires se arman su propia productora cinematográfica independiente que ofrece característicos para el cine (alcohólicos, drogadictos, delincuentes), constructores de decorados capaces de levantar una casa en tres minutos. Villa 21 se convierte así en un set de rodaje que incluso Alan Parker llega a visitar en busca de locaciones para su película Evita.

Domingo 23 
LIVERPOOL (2008)
De Lisandro Alonso. Con Juan Martínez, Giselle Irrazabal y Nieves Cabrera (Trujillo).
Dur: 84 min.
Farrel es trabajador de un carguero. Al llegar a la ciudad de Ushuaia, pide permiso al capitán para desembarcar. Farrel quiere volver al lugar donde nació y ver si su madre sigue viva. Durante los últimos veinte años ha trabajado de marinero. Bebe para olvidar, paga a las mujeres con las que se acuesta, no tiene amigos. Al llegar al pequeño grupo de casas cubiertas de nieve donde creció, Farrel descubre que su madre sigue viva, pero alguien más ha entrado a formar parte de la familia. (Fuente: La Butaca)

Domingo 30
CASTRO (2009)
De Alejo Moguillansky
Con Edgardo Castro, Julia Martínez Rubio, Carla Crespo, Esteban Lamothe.
Sinopsis: Castro huye. Ha dejado atrás su vida, sobrevive escondido en un pequeño cuarto en una pequeña ciudad. Básicamente está sólo, pero en su vida ha aparecido una tal Celia. Celia es joven, es hermosa, es (a veces) cruel.
Celia y Castro sobreviven juntos sin trabajo ni dinero en sus vidas. Puede decirse (pero puede decirse lo mismo de cualquier pareja) que se aman. En un momento, abandonan su ciudad de provincia y se marchan a la capital, a un nuevo refugio. Allí Castro emplea su tiempo en buscar trabajo. De a poco descubre la contradicción: ganarse la vida es igual a desperdiciarla.

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación