Casa Nacional del Bicentenario

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación English

Cine | Ciclo Peruano Contemporáneo

Como todos los años, la Casa es sede del festival PERUBA, que organiza la Embajada del Perú, que nos acerca destacados y premiados films contemporáneos de ese país.

Jueves 4 de julio a las 19
“Las Malas Intenciones” (Rosario García-Montero, 2011).

Las Malas Intenciones es un drama con una dosis de humor negro. Enmarcado en la violencia terrorista de la década de los 80, pero vista desde los ojos de Cayetana, una niña de ocho años, el film narra los sentimientos de una niña en una lucha desesperada por no volverse invisible a los ojos de su madre y de su familia.

Estreno mundial BERLINALE, 2011. MAR DEL PLATA, mejor película latinoamericana. LIMA, mejor película peruana. VINA DEL MAR, premio especial del jurado. GRAMADO, premio especial de jurado. MARSELLA, mejor actriz.

Duración: 106 min. | Perú

Jueves 11 de julio a las 19
“Doble Juego” (Alberto Chicho Durant, 2004):

Tragicomedia escenificada en la caída del régimen de Alberto Fujimori. Siete personajes inescrupulosos se entrecruzan fascinados por los encantos de un hábil timador y la posibilidad que este les ofrece de hacer realidad sus sueños más urgentes. Una historia cómica sobre esa dimensión de los deseos que nos motorizan día a día y al mismo tiempo nos vuelven fácilmente vulnerables. Una historia dramática sobre las pequeñas y grandes mentiras

Competencia Oficial en: Sundance Film Festival, Chicago Latino Film Festival, Los Angeles Latino Film Fest, Washington, Mar del Plata, Santa Cruz, Hamburgo, Rio de Janeiro, Oslo, Pusan.Ganadora del Premio del Público en el festival Internacional de Cine de Santo Domingo.

Duración: 90 min. | Perú

Jueves 18 de julio a las 19
“Mariposa Negra” (Francisco Lombardi, 2006)

Gabriela está a punto de casarse con Guido, un conocido juez de instrucción, que es asesinado en extrañas circunstancias. El caso es tratado de forma sensacionalista por la prensa haciéndolo pasar por un crimen pasional en un entorno gay. Para averiguar lo ocurrido y así limpiar la imagen de su novio, Gabriela inicia una investigación. Se cruzará con Ángela una joven y ambiciosa periodista y con Osman el director de un influyente periódico, fiel al régimen de Fujimori y responsable del encubrimiento de un crimen de estado. Gabriela para demostrar la verdad se adentra en los bajos fondos del círculo que rodea a Vladimiro Montesinos. Su objetivo es matarlo.

MONTREAL: Premio a la Mejor Película Latinoamericana. LIMA: Mejor Película Peruana. BIARRITZ: Premio a Mejor Actriz. MÁLAGA: Premio a Mejor Actriz Latinoamericana. PREMIOS GOYA: Mejor Película Extranjera.

Duración: 115 min. | Perú

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación