Casa Nacional del Bicentenario

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación English

Cursos y talleres | Narrativa y guión cinematográfico

Junio a octubre de 2013

Martes a las 19
Docente: Luciano Saracino.
Curso de narrativa y guión cinematográfico

Gratuito. Inscripción hasta colmar el cupo en [email protected]
Se entrega certificado con el 75% de asistencia.

¿Cómo nace una historia?
¿Dónde encontrarla?
¿Cómo cuidarla, hacerla crecer, volverla relato?
¿Qué secretos existen a la hora de escribir un buen guión?

En este Curso Introductorio de Narrativa y Guión recorreremos uno de los caminos más apasionantes del mundo: el de comunicar con historias. En el mismo, conoceremos diferentes técnicas narrativas y modos de abordar las ideas. Viajaremos al corazón mismo de la estructura del relato y, sobre todo, nos fascinaremos con la magia que habita en el corazón de la palabra.

También nos entrevistaremos con diferentes personalidades del medio (directores de cine, actores, etc) para que nos cuenten su experiencia y podamos, así, multiplicar la nuestra.

El objetivo del taller es conocer los diferentes modos de llegar a una historia desde su semilla, la idea, hasta convertirla en un guión cinematográfico.

Se estudiará la teoría de las diferentes estructuras dramáticas, los modos de encararlas, las experiencias diversas frente al proceso de creación y las técnicas para volcar todo aquello en un guión cinematográfico.

En el transcurso de las clases se desglosarán los diferentes conceptos y cómo se llevan a la práctica, mediante ejemplos y entrevistas públicas a diferentes personalidades del rubro (directores, actores, productores, guionistas).
Los participantes del taller no sólo podrán ver en la pantalla del auditorio cómo los mejores realizadores del mundo han llevado a cabo los diferentes conceptos teóricos que se irán vertiendo en las clases, sino que, además, podrán tener encuentros cara a cara con representantes locales para intercambiar opiniones sobre sus obras y escuchar de primera mano los secretos de este oficio fascinante que es el de contar historias.

Al finalizar el taller, la idea es que cada participante pueda tener su guión (sea de corto, de medio o de largometraje) para poder emprender, ahora sí, el camino hacia la realización.

Luciano Saracino nació en Buenos Aires (donde aún reside) en 1978. Ha sido periodista en diversos medios gráficos; conductor de programas radiales; letrista de canciones; guionista —de historietas, dibujos animados, series y películas— y escritor de más de cincuenta libros.

Sus obras han sido publicadas hasta el día de la fecha en español, inglés, francés, italiano, portugués, catalán, ruso, coreano, serbio, griego y alemán, obteniendo en 2006 el primer premio en el Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado “Ciudad de Alicante” (España) y, en el 2012, la medalla de “Legionario del Libro” en la Feria Internacional del Libro de Montevideo.

Como guionista de historietas publicó en las revistas Fierro, Comiqueando, Oliverio, Brando, La Cosa, Comic.ar (Argentina), El Balancín, Dos Veces Breve (España) y tiene editados libros en España, Francia, Italia y Argentina. Publica actualmente, junto al dibujante Enrique Alcatena, una tira semanal en el portal de noticias de Telam.

Desde 1998 trabaja en la escritura de guiones para dibujos animados, documentales y ficciones para adultos. En el mundo televisivo trabajó en la realización de los guiones de las series Naturalistas Viajeros (Canal Encuentro), Animapaka primer y segunda temporada (Paka Paka), Medialuna primer y segunda temporada (Paka Paka), Tincho (Paka Paka) y Dinopaka (en realización). En 2011 obtuvo subsidio en el Plan Fomento a la TV Digital (Argentina) con la serie policial La Nada Blanca y, en el 2012, con Germán, las últimas viñetas (a estrenarse en marzo de 2012) dirigida por Cristian Bernard y Flavio Nardini y protagonizada por Miguel Ángel Solá.

En este momento se está pre-produciendo Necronomicón, film escrito junto a Ricardo Romero que será dirigido por Marcelo Schapses en el transcurso de 2013.

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación