Casa Nacional del Bicentenario

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación English

Pensamiento | El cuento peruano: de Valdelomar a Ribeyro

Miércoles 30 de octubre de 2013 a las 19
El cuento peruano: de Valdelomar a Ribeyro

Conferencistas: Roberto Reyes Tarazona y Carlos Germán Amézaga. Preside la mesa el Embajador del Perú José Luis Pérez Sánchez-Cerro
Habrá Vino de Honor.

Sobre los conferencistas:
Roberto Reyes Tarazona, escritor y sociólogo. Integró el grupo “Narración”. En 1973 obtuvo el primer premio del concurso nacional de cuentos “Arguedas”; en 1985 el segundo premio del “Copé” de cuento. Ha publicado cuatro libros de cuentos, dos novelas; seis antologías, siendo la última: Narradores peruanos de los ochenta. Mito violencia y desencanto (2012). Su novela Los verdes años del billar (1986), ha sido traducida al rumano. Cuentos suyos han aparecido en diversas antologías, algunos traducidos al inglés. Actualmente es profesor principal en la Universidad Ricardo Palma, donde es docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y en la Escuela de Posgrado; dirige, además, las revistas Arquitextos y Paideia XXI. En 2012 recibió la Orden de Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Oficial, por la República Dominicana.

Carlos Germán Amézaga es diplomático y escritor peruano. Estudió letras y derecho en la Universidad Católica de Lima y Relaciones Internacionales en la Academia Diplomática del Perú y la Webster University de Viena. Actualmente sigue un posgrado en Gestión Cultural y Comunicaciones en FLACSO. En el año 2003, ganó el primer premio del concurso “Cuento de las 2000 palabras” de la revista Caretas de Lima con “Ventanas Opuestas” y su relato “Diplomacia” fue publicado por la editorial Edinexus de España al haber resultado seleccionado en el concurso “Ganarse la vida bien o mal”. En noviembre de 2007 publicó en Lima, Ventanas Opuestas y otras ficciones verdaderas, y en octubre de 2011 publicó en Buenos Aires la novela infantil Fábulas de JJ y Ben-Yí. Han aparecido colaboraciones suyas en las revistas literarias virtuales “Versiones”, de Vila Nova de Gaia, Portugal, “El Hablador”, y “Fix100” de Lima, y “Gambito de Peón” de Burdeos, Francia. Desde Buenos Aires, a partir de febrero de 2012, suscribió una columna mensual en la “Bitácora de El Hablador”.

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación