CNB Contemporanea

Cursos y talleres | Experimentación con sonidos vibrátiles

Jueves 12 y 19 de diciembre de 2013 de 19 a 21
Micro laboratorio de experimentación con sonidos vibrátiles
A cargo de Leonel Vásquez (Colombia)

Cupo limitado
Inscripción gratuita en [email protected] con el asunto “Taller de Leonel Vásquez”.
Requisitos: mayor de 15 años
Se sugiere traer: grabador de audio, cartón blanco, pigmentos en polvo y adhesivo en aerosol.

Dirigido a personas que trabajen con lenguajes artísticos relacionados con el sonido, y están dispuestos a la exploración creativa y colectiva.

El laboratorio, dirigido por el artista sonoro colombiano Leonel Vásquez, es un espacio de experimentación con la materialidad plástica del sonido. Se explorarán las formas de la escucha y las potencias del cuerpo para otras formas de la percepción del sonido como la escucha ósea Se trabajará, luego, con las vibraciones de algunos objetos y materiales, pasando por las fuentes de energía que produce, por los distintos medios donde se propaga y cuerpos que las soportan. Guiaremos el espacio de taller a partir de insumos técnicos y teóricos, trabajaremos a partir de las motivaciones y los aportes creativos de cada uno de los participantes.

Este proyecto es ganador de la convocatoria Residencias Artísticas Colombia-Argentina del Ministerio de Cultura de Colombia en convenio con la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Leonel Vásquez artista sonoro colombiano, desde hace varios años desarrolla su trabajo creativo investigativo a partir del sonido como motivo de reflexión y como material plástico para sus creaciones. Su obra se ha materializado en esculturas y instalaciones que exploran distintos medios y tecnologías que le han permitido el trabajo del espacio acústico y la animación de objetos y instrumentos sonoros autómatas así como la interacción con el cuerpo accionado desde sus múltiples posibilidades sonoras.
Trabaja a partir de la memoria de algunos espacios y cuerpos que le han preguntado sobre la resistencia humana, las tensiones entre la vida y la muerte, el equilibrio entre el caos y el orden: una casa destruida, un cadáver insepulto, un duelo postergado, un canto de arrullo. En su obra el sonido es materia transparente y sin forma, pero a la vez es fuerza vibrátil que configura arquitecturas temporales que perturban perceptual y sicológicamente el lugar y los cuerpos que lo habitan.
Trabaja como docente y tutor del área de medios y arte sonoro de la Universidad del Tolima, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes.
Hace parte de dos espacios de agenciamiento sonoro uno en el Tolima en el LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN CREACIÓN DEL TERRITORIOS SONOROS y SONEMA. Ambos grupos de trabajo han centrado la exploración del sonido desde su perspectiva geográfica, social y patrimonial, conjugando sus posibilidades experimentales con el impacto en la relación e interpretación de los entornos vitales.

http://www.sonema.org/?tag=leonel
http://arttextum.net/2013/01/15/leonel-vasquez/
http://laboratoriodeltolima.blogspot.com/p/presentacion.html
http://leonelvasquez.com

 

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación