CNB Contemporanea

Itinerancia | Mujeres. 200 años, en San Luis

Mujeres. 200 años, en San Luis
Programa de itinerancias de la Casan Nacional del Bicentenario
Inauguración: 13 de diciembre de 2013 a las 20:20
Cierre: 2 de febrero de 2014
Museo Provincial Dora de Masramón
Colón 508, Ciudad de San Luis

En el marco del programa de itinerancias de la Casa Nacional del Bicentenario, y gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Turismo y las Culturas de la Provincia de San Luis, el 13 de diciembre se inaugura, en el Museo Provincial Dora Ochoa de Masramón, Mujeres. 200 años, una exposición que  se propone darles visibilidad a las mujeres en su participación en la historia argentina.

MUJERES. 200 años
Texto curatorial
Todas las sociedades se han constituido mediante valores y normas que han jerarquizado las actividades desplegadas por los varones y relegado a las mujeres en aquellas consideradas menos significativas. Nuestra sociedad, heredera en buena medida de las culturas de los pueblos originarios y de la hispánica – cauces principales a los que se incorporaron más tarde las diversas tradiciones traídas por las poblaciones inmigrantes-, dio forma a matrices socioculturales basadas en la diferencia sexual instaurando la desigualdad y la discriminación.

A lo largo de estos dos siglos de historia argentina, desde la emancipación hasta hoy, las mujeres tuvieron una condición subalterna. Sin embargo, en esta exposición nos propusimos mostrar cómo las mujeres participaron en todos los acontecimientos de nuestra vida como sociedad. Ellas opinaron, influyeron y actuaron en la vida pública. Las mujeres de todas las condiciones sociales y étnicas, de las distintas religiones e ideologías políticas se manifestaron de diferentes maneras y por muy diversas circunstancias en todo el territorio nacional.

Ellas intervinieron en la construcción de la Nación, y fueron decisivas en importantes momentos del siglo XX. Actuaron en las lides sociales y políticas, trabajaron en una miríada de ocupaciones en campos, montañas y ciudades, fueron fundamentales en la educación; y sus huellas, vivas y profundas, están en todas las formas de nuestra cultura.

Desde el inicio de la vida independiente, las mujeres conquistaron prerrogativas y avanzaron en materia de reconocimiento y equidad. Desde el primer Código Civil en 1869 que sancionaba su inferioridad hasta los días que corren, no hay duda de que han ganado derechos civiles, políticos y sociales. Pero todavía no sólo no gozan de completa igualdad sino que se mantienen muchas inequidades.

Asesoras
Dora Barrancos. Socióloga y Doctora en Historia.
Mirta Lobato. Doctora en Historia.
Laura Malosetti Costa. Doctora en Historia del Arte.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación