CNB Contemporanea

Cine – Huellas de un siglo

9 gr

HUELLAS DE UN SIGLO EN LA CASA DEL BICENTENARIO

Con un equipo de producción especialmente armado para esta tarea, directores, historiadores, guionistas e investigadores armaron una serie de 26 documentales de 26 minutos cada uno. Algunos de ellos, se exhibirán durante los fines de semana de mayo, agrupados de a dos por función. La temática incluye, el Centenario, El grito de Alcorta, La guerra de Malvinas, La Semana Trágica, El terremoto de San Juan, El Cordobazo, las puebladas, La llegada de Perón, el retorno de la democracia, la toma del Frigorífico, los saqueos y otros tantos acontecimientos que marcaron nuestra Historia.

Domingo 9, a las 19 hs
La huelga de la construcción
Dirección: Carlos Echeverría

Los años treinta son una década de conservadurismo político pero también de importantes construcciones que transforman a Buenos Aires. El subte B, el puente Alsina, el edificio Kavannagh, el Obelisco, la avenida 9 de Julio. En octubre de 1935, los trabajadores de la construcción inician una larga huelga que busca mejorar las condiciones de trabajo. Se enfrentan con una patronal y con un gobierno que no están dispuestos a escucharlos. Sin embargo, la solidaridad de los sectores populares vuelve contundente al reclamo. En enero de 1936, los barrios trabajadores de Buenos Aires se sublevan.

Tucumán 1966-1975
Dirección: Hernán Khourián

La movilización de trabajadores y estudiantes fue una constante en Tucumán desde mediados de la década de los sesenta. Siguió el ritmo de los cierres de los ingenios azucareros y el de la resistencia de su universidad a incorporar a los sectores populares, políticas sostenidas por la dictadura de Onganía. La radicalización de esas luchas estuvo en el origen de la formación de organizaciones armadas de carácter revolucionario. En 1975, el Operativo Independencia se propuso no sólo terminar con esas organizaciones sino con el movimiento social de los trabajadores.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación