Casa Nacional del Bicentenario

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación English

Una historia llena de mujeres, en la UOCRA

Una historia llena de mujeres, en la UOCRA
A partir del 8 de marzo de 2013 
UOCRA (Rawson 42)
Lunes a viernes de 12 a 18

En el marco del Mes de la Mujer se exhibe, en la sede de la UOCRA, Una historia llena de mujeres: exposición organizada por la Casa Nacional del Bicentenario conjuntamente con el Programa UOCRA Cultura.

Reúne pinturas realizadas por diez reconocidos artistas argentinos que homenajearon a diez mujeres destacadas de nuestra historia.

Son: Eva Perón, Mary Tapia | Regina Pacini de Alvear, Carolina Antoniadis | Ada Falcone, Renata Schusseim | Alfonsina Storni, Eduardo Medici | Martina Chapanay, Carlos Gómez Centurión | La Perichona, Nora Correas | Lola Mora, Elba Barion | Manuela Rosas, Fernando Fazzolari | Mariquita Sánchez de Thompson, Mónica Van Asperen | Juana Azurduy, Ariel Mlynarzewicz.

En consonancia con uno de los objetivos fundamentales de la Casa, esta iniciativa contribuye a democratizar la cultura.
Una historia llena de mujeres

La Casa Nacional del Bicentenario de la Secretaría de Cultura de la Nación, por invitación de la UOCRA, participa en la celebración, en esta sede, del Mes de la Mujer.

Estuvieron en todos lados y, sobre todo, en esos que la historia grande suele ocultar, por vergüenza, por pudor, por delicadeza. Fueron conspiradoras, en épocas de conspiración. Fueron guerreras, en épocas de lanza y caballo. Ahí estaban en los sangrientos hospitales de campaña y en los elegantes salones patricios, suaves, dulces, decididas y fuertes. Aunque la sociedad las empujaba al anonimato, la historia y su firme y propia voluntad las convirtió en protagonistas que representaban a esa mitad del cielo, de la que habla el poema oriental.

Nuestra historia es una historia llena de mujeres. Patriotas, valientes, talentosas y bellas empuñaron la espada, la pluma o el abanico en su decisión de cambiar un mundo que durante siglos las ignoró. Estas que hoy están aquí, en la visión que de ellas han dado algunos de nuestros mejores artistas plásticos, son unas pocas de esas mujeres. Detrás de ellas están todas las mujeres argentinas.

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación