CNB Contemporanea

Ciclo Favio en el patio | Juan Moreira

Viernes 21 de febrero de 2014 a las 20
Juan Moreira

En el marco de la exposición LEONARDO FAVIO, continúa, los viernes y sábados de febrero, el ciclo de cine y música Favio en el patio: una programación que incluye la proyección de algunas de sus películas, y recitales de músicos que abordarán el repertorio del autor desde sus particulares enfoques.
Cada film contará con una presentación a cargo de representantes de diferentes ramas de la cultura que darán un marco y contarán su experiencia y el impacto que, en cada uno, produjo el acercamiento a la obra, al personaje, al artista y su poética.

 

PROGRAMACIÓN:

Viernes 21 a las 20Juan Moreira (1973)
Presenta: Miguel Rep
Intérprete: Rodolfo Bebán
Género: Drama histórico
Duración: 105 min.

A fines del Siglo XIX, el arriero Juan Moreira es un gaucho bueno y trabajador que, como tantos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos, ya sea de las autoridades policiales o los terratenientes. Las injusticias que se le cometen llevan a Moreira a ser considerado un “gaucho malo”. Proscrito, Moreira se enfrenta a la policía, y su historia es difundida entre los paisanos y trabajadores, entre quienes se transforma en un ser respetado y admirado.

Miguel Rep nació en 1961 en Buenos Aires. Es dibujante y humorista gráfico autodidacta. Publica el diario Página/12, en la Revista Veintitrés y en la Revista Fierro. También hizo colaboraciones para los diarios El País y La Vanguardia de España. Realizó numerosas exposiciones individuales en el país y en el exterior, así como charlas, talleres y presentaciones.

 

Viernes 28 a las 20Crónica de un niño solo (1964)
Presenta: Cristian Aldana
Intérpretes: Diego Puente, Beto Gianola, Leonardo Favio, María Vaner
Género: Drama
Duración: 70 min.

El primer largometraje de Favio, Crónica de un niño solo, incursiona en la infancia marginal, la que se desarrolla entre la villa miseria y el reformatorio, la que convive con el burdel y con la patota.

Cristian Aldana nació en Temperley, provincia de Buenos Aires. Es vocalista y guitarrista de la banda “El Otro Yo”, que lidera junto a su hermana María Fernanda desde mediados de los ’90, con más de 15 discos editados. Además, actualmente es el presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI), impulsores de la Ley de Música.

Programación anterior:

Viernes 7 a las 20Nazareno Cruz y el lobo (1975)
Presenta: Gabo Ferro
Intérpretes: Alfredo Alcón, Juan José Camero
Género: Fantasía
Duración: 92 min.

Sobre un recién nacido pesa una terrible maldición: es el séptimo hijo varón. Según la leyenda, las noches de luna llena se convertirá en lobo y vagará por los campos imponiendo el horror. La bruja del pueblo hace una breve pero concreta advertencia: para que no se convierta en lobo nunca se debe enamorar. Años mas tarde, Nazareno Cruz (así se llamaba el niño) conoce a Griselda y se enamora. Horas antes de la llegada de la noche de luna llena, se materializa el Diablo frente a Nazareno y le hace una oferta: escoger entre el amor o la riqueza; si elige lo segundo nunca se convertirá en lobo. Nazareno opta por lo primero.

Gabo Ferro es cantante, autor y compositor con una amplia trayectoria dentro del rock y la música popular contemporánea. Editó, desde 2005, más de siete discos. Como historiador, ha editado dos ensayos y recibió la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes.

 

Viernes 14 a las 20: Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más… (1966)
Presenta: Luis Ortega
Intérpretes: Federico Luppi, Elsa Daniel, María Vaner, Edgardo Suárez
Género: Drama
Duración: 63 min.

Es la historia de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo, en la provincia de Mendoza: Aniceto (Federico Luppi) y Francisca (Elsa Daniel), una chica decente y dulce, “la santita” del Aniceto. Pero el Aniceto también seduce a Lucía (María Vaner), apasionada y sexual, “la putita” del Aniceto. Cuando el romance se rompe, el Aniceto comienza a darse cuenta de lo que perdió.

Luis Ortega nació en Buenos Aires en 1980. Es guionista y director de cine. Hijo del cantante y actor argentino Palito Ortega, entre sus trabajos se destacan: Caja negra (2002), Monobloc (2005), Los santos sucios (2009), No le mientas al diablo (2010) y Dromómanos (2012).

Programación musical (Sábados a las 19.30):

8/2: Paula Maffia
15/2: Alfonso Barbieri
22/2: Palo Pandolfo
1/3: Pablo Dacal

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación