CNB Contemporanea

Cine – Huellas de un siglo

HUELLAS DE UN SIGLO EN LA CASA DEL BICENTENARIO

Con un equipo de producción especialmente armado para esta tarea, directores, historiadores, guionistas e investigadores armaron una serie de 26 documentales de 26 minutos cada uno. Algunos de ellos, se exhibirán durante los fines de semana de mayo, agrupados de a dos por función. La temática incluye, el Centenario, El grito de Alcorta, La guerra de Malvinas, La Semana Trágica, El terremoto de San Juan, El Cordobazo, las puebladas, La llegada de Perón, el retorno de la democracia, la toma del Frigorífico, los saqueos y otros tantos acontecimientos que marcaron nuestra Historia.

Sábado 22, a las 20 hs
La semana trágica
Dirección: Gustavo Fontán

Enero de 1919. La represión a los trabajadores de la fábrica Vasena, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, desata una gran movilización obrera. Se trata de trabajadores, inmigrantes y criollos, unidos por condiciones de trabajo indignas. Ganan las calles y van a la huelga. Al mismo tiempo, desde el otro lado del Atlántico llegan las noticias de las convulsiones sociales que agitan a Europa. Las clases dominantes temen una revolución en la Argentina. La represión contra los obreros es brutal y tiene como blanco a la comunidad judía.

Malvinas: la guerra que nos contaron
Dirección: Alejandro Fernández Mouján

Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, la Argentina vive una guerra y, al mismo tiempo, uno de esos extraños momentos en el que toda una sociedad parece estar unida. Tan sólo unos días antes, el 30 de marzo, las tensiones sociales habían reaparecido con virulencia. La dictadura militar, pero también los sectores más influyentes de la opinión pública, buscan a través de ella silenciar la crisis que ya estaba estallando.

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación