Casa Nacional del Bicentenario

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación English

Cine – Huellas de un siglo

HUELLAS DE UN SIGLO EN LA CASA DEL BICENTENARIO

Con un equipo de producción especialmente armado para esta tarea, directores, historiadores, guionistas e investigadores armaron una serie de 26 documentales de 26 minutos cada uno. Algunos de ellos, se exhibirán durante los fines de semana de mayo, agrupados de a dos por función. La temática incluye, el Centenario, El grito de Alcorta, La guerra de Malvinas, La Semana Trágica, El terremoto de San Juan, El Cordobazo, las puebladas, La llegada de Perón, el retorno de la democracia, la toma del Frigorífico, los saqueos y otros tantos acontecimientos que marcaron nuestra Historia.

Domingo 23, a las 19 hs
El Centenario
Dirección: Hernán Khourián

Los festejos por los cien años de la revolución de mayo celebran, ante la mirada de los invitados extranjeros, el crecimiento de la Argentina. Poetas, políticos, estudiantes e intelectuales se felicitan por lo logrado. Buenos Aires, una vez más, ocupa el centro de la escena. Nada tiene que empañar la imagen de un país que ha dejado atrás sus años de “barbarie” y guerras civiles. Sin embargo, en esos días de euforia se evidencian nuevas tensiones sociales.

1977. Madres, la primera ronda
Dirección: Gustavo Fontán

Mientras el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional goza del consenso de buena parte de la opinión pública, un grupo de mujeres comienza una lucha que más tarde será reconocida como un capítulo clave de nuestro pasado reciente. Es poco lo que se animan a cuestionar la mayoría de los partidos políticos y los medios periodísticos. En esa situación, madres de detenidos y desaparecidos políticos se agrupan y ponen en movimiento sus tácticas para hacerse oír, aunque no sea mucha la disposición a hacerlo.

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación