Casa Nacional del Bicentenario

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación English

Cine | Perón. Sinfonía del sentimiento

Domingos de febrero de 2014 a las 18
Perón. Sinfonía del sentimiento
Volumen 1 

En el marco de la exposición LEONARDO FAVIO, durante el mes de febrero proyectaremos el documental que recorre la vida del movimiento peronista, a través de la persona de Juan Domingo Perón, desde la particular perspectiva del director.

A partir del 2 de febrero, cada domingo se presentará un capítulo diferente, con una duración de 90 minutos cada uno.

Perón. Sinfonía del sentimiento
Género: Documental
Duración: 346 min.
Año: 1999.

Este documental ficcionalizado, como le gustaba llamarlo a Favio, propone una visión romántica del movimiento peronista y de la figura de Juan Domingo Perón.
A través de imágenes de archivo, música, animaciones e ilustraciones de Ricardo Carpani, se recrearon los hechos argentinos y mundiales que transcurrieron antes y durante el peronismo: desde 1916, con la elección del primer presidente democrático en la Argentina -Hipólito Yrigoyen-, hasta 1974, con la muerte del general.
“Las imágenes son un rejunte de archivo, documentales y noticieros, no es el ojo de Leonardo. El ojo de Leonardo está para compaginar, para editar esos diversos materiales que no tenían ni por asomo el objetivo de contar un proceso social de manera artística. Él le da calidad artística cuando edita, cuando reordena todo ese material”, dijo Martín Andrade, voz protagonista de Perón, sinfonía del sentimiento. “Leonardo se despierta y es allí donde realmente sueña, él sueña despierto. Nunca incluyó en un film los sueños que tuvo mientras dormía, no. Él, cuando sueña, sueña despierto y lo que sueña despierto se propone realizarlo”.

Domingo 2/02: Perón, Sinfonía del Sentimiento. Volumen 1
De manera lineal, Favio interpreta el contexto histórico que llevó a Juan Domingo Perón al poder. Comienza en 1916, con la elección de Hipólito Yrigoyen en la Argentina, primer presidente elegido democráticamente, y pone en contexto mundial: la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Luego, retrata con detalle la llegada de Juan Domingo Perón al poder en 1943, primero como secretario de Trabajo y vicepresidente dentro del gobierno militar conocido como Revolución del ’43.

Domingo 9/02: Perón, Sinfonía del Sentimiento. Volumen 2
La segunda parte abarca sobre todo sus dos gobiernos como presidente (1946-1952 y 1952-1955). Resalta la renuncia de Eva Duarte de Perón a la vicepresidencia en 1951, en medio de fuertes presiones militares.
Con la misma impronta que la primera parte, le da un lugar muy especial a la figura de Eva Perón, desde sus acciones solidarias en Europa, su influencia en el voto femenino, su fundación hasta el deterioro de su salud y posterior muerte.

Domingo 16/02: Perón, Sinfonía del Sentimiento. Volumen 3
En esta parte, Favio eligió las imágenes del funeral de Evita para representar lo que significó su figura para los millones de trabajados que fueron a despedirla.
Resalta la conflictiva relación que tuvo Perón con la iglesia, por las distintas medidas que este tomó, como la supresión de la enseñanza religiosa en las escuelas.
El Bombardeo a Plaza de Mayo que culminaría con el violento derrocamiento del General, en 1955, la toma del gobierno por parte de la Revolución Libertadora y los siguientes gobiernos radicales de Frondizi e Illia, mientras acontecen las luchas sociales para conseguir el regreso y la legalidad del peronismo (proscripto desde 1955). A su vez, lo compagina con el exilio del general en España.

Domingo 23/02: Perón, Sinfonía del Sentimiento. Volumen 4
La música y las imágenes no sólo reflejan cómo el peronismo ha modificado el rumbo de un país, sino que marcan el desarrollo de aquellos años de Perón desde el exilio, con los hechos claves argentinos y mundiales: los distintos gobiernos militares que pasaron antes que Campora ganara las elecciones de 1973 y la preparación del regreso definitivo del General, para asumir su tercera presidencia.
El final del film no se centra en la muerte de Perón, sino en el legado que este dejará para siempre en todos los argentinos.

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación