CNB Contemporanea

Cine – Huellas de un siglo

HUELLAS DE UN SIGLO EN LA CASA DEL BICENTENARIO

Con un equipo de producción especialmente armado para esta tarea, directores, historiadores, guionistas e investigadores armaron una serie de 26 documentales de 26 minutos cada uno. Algunos de ellos, se exhibirán durante los fines de semana de mayo, agrupados de a dos por función. La temática incluye, el Centenario, El grito de Alcorta, La guerra de Malvinas, La Semana Trágica, El terremoto de San Juan, El Cordobazo, las puebladas, La llegada de Perón, el retorno de la democracia, la toma del Frigorífico, los saqueos y otros tantos acontecimientos que marcaron nuestra Historia.

Sábado 29 de mayo a las 20
El Cordobazo y otros azos
Dirección: Gustavo Fontán

Corrientes, Rosario, Tucumán, Córdoba, Mendoza, General Roca. La lista de ciudades y pueblos que, entre 1969 y 1972, se insurreccionaron contra el orden político y social vigente, es mucho más larga. La dictadura de Onganía supuso que iba a controlar el ánimo rebelde de un pueblo que tenía cercenado sus derechos desde 1955. Sin embargo, se encontró con una seguidilla de puebladas que dejaron huella en la historia argentina. Los días del Cordobazo parecieron anunciar una revolución.

La primavera de los pueblos
Dirección: Hernán Khourián

El 25 de mayo de 1973, Héctor J. Cámpora asume la presidencia de la Nación. La efervescencia de lo que Perón había descrito como juventud maravillosa estaba en su apogeo. La movilización social se hacía sentir en las fábricas, en las universidades, en las cárceles, en las escuelas. Para muchos, la vuelta de Perón haría posible la patria socialista; para otros, la peronista. ¿Era posible conciliarlas? Esta es la historia del camino a Ezeiza.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación