CNB Contemporanea

CD#1 Mujeres 1810-2010

Con cada una de las exposiciones temporarias la Casa edita un CD ROM-Catálogo de la muestra.
En marzo editamos el primer CD Mujeres. 1810-2010.

Fragmento de la introducción del CD ROM
Curadora: Valeria González.

El proyecto parte de la hipótesis de que el pasado histórico no es un proceso cerrado sino un reservorio activo cuyos sentidos continuamos reinterpretando y donde a menudo encontramos perspectivas para abordar mejor ciertas conflictivas del presente. El guión de la muestra no ha sido tratado como un relato lineal y comprehensivo sino a partir de la articulación de algunas problemáticas.
Más que tomar a las mujeres como un tema, proponemos un eje estratégico para reconsiderar la historia argentina desde el actual escenario social y político de nuestro país. El sujeto de esta narración son las mujeres en plural: si aparece algún nombre propio, éste es invocado desde el criterio de relevancia de fenómenos sociales colectivos.
La obra de arte constituye un testimonio histórico de tipo particular. Los artistas que se interesan por trabajar temas del pasado, lo hacen desde un punto de vista diferente al del historiador. Cuando trabajan problemáticas del presente, ponen en juego un pensamiento donde lo estético y lo político se articulan, donde información e imaginación se potencian. Por eso, además de la recopilación de fuentes históricas y la elaboración de piezas documentales, hemos convocado a artistas contemporáneos cuyas obras dialogan, desde la belleza o la provocación, con algunos de los tópicos tratados, y nos invitan a percibirlos y reflexionar sobre ellos poniendo en juego los sentidos.

Ingresar al catálogo.

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación