Casa Nacional del Bicentenario

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación English

Cursos y talleres | Historia del arte

A partir del 7 de enero, los martes a las 19
DocenteAdrián Barcesat
Curso de historia del arte 
La aventura del Moderno y Contemporáneo

Gratuito. Abierta la inscripción hasta colmar el cupo en [email protected]
Se entrega certificado con el 75% de asistencia.

Ciclo de dieciséis clases, que abarcan el arte moderno y contemporáneo desde los comienzos del impresionismo hasta el día de hoy.
Está concebido como un recorrido por la totalidad de las manifestaciones artísticas del período. Pintura, escultura, música, arquitectura, danza, poesía y cine se encadenan a lo largo de este viaje apasionante.
Se trabaja sobre los nexos entre estas expresiones indagando  las inquietudes subyacentes en cada período que se manifiestan en todas ellas.
Las clases se desarrollan con un carácter intensamente audiovisual, mediante la proyección de imágenes, música y videos que ilustran las ideas que se plantean.

Programa

1.  El impresionismo: culminación y ruptura
Impresionismo y simbolismo
Debussy y Mallarmé
Los art nouveau
El tiempo recuperado de Proust

2.  La dispersión posimpresionista
Las líneas de fuga hacia el fauvismo,
El expresionismo y el cubismo.
Conflicto y exotismo
Rimbaud y el primer Satie

3.  Color y hedonismo
Fauvismo: el color como absoluto constructivo
Sensualidad y exotismo: Debussy, Ravel y Stravinsky
Les ballets russes y Pierre Louys

4.  El pathos expresionista i
Los antecedentes:
Expresionismo del norte de alemania: Die Brücke
Arquitectura, cine y escenografía
La danza expresionista: Mary Wigman
El expresionismo musical: Strauss y Mahler

5.   El pathos expresionista ii
Expresionismo de viena y de munich: Der Blaue Reitter
Arquitectura, cine y escenografía
La danza expresionista: Dore Hoyer
Hacia la abstracción y el atonalismo: Kandinsky y Schonberg

6.  La construcción de una nueva  realidad
Cubismo y purismo
Le Corbusier y l’esprit nouveau
Satie y el grupo de los seis

7.  La anticipación futurista
Movimiento, maquinismo y modernidad
La imaginería arquitectónica
El descubrimiento del ruido

8.  Las corrientes constructivas  y la experiencia soviética
Constructivismo y suprematismo
Eisenstein y Prokofiev
Die Stijl y el neoplasticismo

9.   Bauhaus, gropius y la nueva objetividad
El  triunfo de la arquitectura racionalista
Del atonalismo al dodecafonismo
La vuelta a la figuración
Lo social en la musica y en la danza: Kurt  Weil y  Kurt Joos

10. Surrealismo
La ruptura de dadá
Automatismo
La exploración del  inconsciente

11. El fin de la representación
Arte concreto
Invencionismo y madí
Cinetismo
Las músicas electroacústicas

12. De París a New York
Cultura rural, suburbana y urbana
Wright vs. el rascacielo
Realismo  vs. expresionismo abstracto
La cultura del movimiento. jazz, cine y danza

13.  Las irrupciones de los ’60
Pop art y op art
El eterno retorno del realismo
La música entre el pop y la herencia electroacústica
El posracionalismo en la arquitectura

14.  Del objeto al concepto
El rostro protéico del arte conceptual
La música aleatoria y minimalista
La arquitectura de sistemas

15.  Las corrientes de desmitificación del arte
Happenings, performances e instalaciones
Búsqueda lingüística y regresión: los posmodernismos
Improvisaciones colectivas y danza teatro

16.  El caleidoscopio de la contemporaneidad
Fin de los estilos y pluralidad de opciones
Los nuevos medios: videoarte, artedigital y video danza
Aarte, tecnología y sociedad
Música: de Penderecki a Laurie Anderson
Arquitectura: deconstrucción, high tech y otros

Adrián Barcesat es arquitecto. Fue profesor de historia del arte y arquitectura moderna y contemporánea en la Universidad de Buenos Aires.

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación