Casa Nacional del Bicentenario

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación English

Música | Dúo Baraj – Barrueco

Baraj__-__Barrueco

Sábado 5 de abril de 2014 a las 19
Dúo Baraj – Barrueco

Juan Barrueco y Bernardo Baraj acercan a la Casa su propuesta musical que fusiona el tango con el jazz.

A lo largo de su carrera juntos, editaron dos trabajos discográficos Baraj/ Barrueco (1982) y Nostalgias (1990). Ambos músicos integraron el proyecto Alma y Vida, y desarrollaron una intensa carrera de manera independiente.
Llevan más de 40 años en el ambiente de la música popular argentina. Juntos fueron cofundadores de una de las primeras bandas que fusionó el rock con el jazz, Alma y Vida, y aunque la disolución de aquel proyecto, en 1976, hizo que sus carreras tomaran rumbos musicales distintos, nunca dejaron de tocar juntos y de compartir producciones.
Llevados por la necesidad de lograr un lenguaje que les fuera propio, Bernardo Baraj (saxo tenor y soprano y flauta traversa) y Juan Barrueco (guitarra eléctrica y acústica, y voz) proponen una música directamente emparentada con las expresiones culturales del Río de la Plata, esto es: el tango, las milongas y el candombe.

Además de fundar Alma y Vida, Bernardo Baraj tocó junto a Litto Nebbia y Adriana Varela. Fue convocado por Luis Alberto Spinetta para formar parte de su primer proyecto solista, la Banda Spinetta, con la que compartió un año de creativa actividad. Junto a Lito Vitale y a Lucho González grabó El trío (1985) y Vitale-Baraj-González (1986). Además, integró el grupo del bandoneonista Dino Saluzzi y tocó en la Orquesta Estable del Teatro Colón (Buenos Aires).
En 1991 armó su Quinteto, junto a Mariana Baraj (voz y percusión) Marcelo Baraj (batería), Gustavo Liamgot (teclados) y Miguel Cichietti (bajo), con quienes registró el disco Bernardo Baraj Quinteto (1991). Al frente de su grupo grabó su segundo trabajo como solista Almita (1995), que remite a historias personales en un marco musical heterogéneo que fusiona jazz, tango, bolero y folklore.

Juan Barrueco, por su parte, participó en proyectos artísticos junto a Roberto Fernández, Rubén Rada, Lito Vitale, Jaime Torres, entre otros, editando un par de discos en solitario.

PROGRAMACIÓN DE ABRIL:

Sábado 5: Baraj – Barrueco
Sábado 12: Cruz Maldonado
Sábado 19: Me darás Mil Hijos
Sábado 26: Javier Maldonado

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación