CNB Contemporanea

La Casa Nacional del Bicentenario en el Encuentro Federal de la Palabra 2015

Marechal
La Casa Nacional del Bicentenario en el Encuentro Federal de la Palabra 2015
Inauguración: viernes 20 de marzo de 2015 a las 18
Del 21 de marzo al 5 de abril de 14 a 21

Tecnópolis | Entrada libre y gratuita

La Casa Nacional del Bicentenario participa del Encuentro Federal de la Palabra 2015 con dos exhibiciones: LEOPOLDO MARECHAL 1900 – 1970 y ARTE Y PALABRA.

LEOPOLDO MARECHAL 1900-1970

Un recorrido por la vida y obra del escritor. Bocetos, manuscritos, ediciones variadas y material audiovisual, además de material de archivo perteneciente al valioso acervo familiar, permiten acercarnos a uno de los autores más importantes de la literatura argentina.

También forman parte de la exposición una cuidada selección de fragmentos literarios e ilustraciones de Lucas Nine y Juan Sáenz Valiente.

El proyecto cuenta con la curaduría de María de los Ángeles Marechal, Malena Marechal y María Rosa Lojo, una de las principales conocedoras de su obra en nuestro país. La dirección del proyecto está a cargo de la Casa Nacional del Bicentenario y de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, ambas pertenecientes al Ministerio de Cultura de la Nación.

Esta exposición es solo un anticipo de lo que será la exhibición dedicada al escritor que inaugurará la Casa Nacional del Bicentenario el próximo mes de junio, en el marco del Año Marechal.

ARTE Y PALABRA

En el arte contemporáneo existen diversos modos de articulación entre palabra e imagen. Hay artistas que deciden utilizar el recurso textual como referencia literaria, otros como disparador de imaginarios simbólicos. Hay quienes conciben la palabra como manifiesto, y otros exploran sus usos en la cultura de masas.

La exposición Arte y palabra tiene como objetivo evidenciar estas múltiples relaciones y tensiones. Propone una lectura posible, entre tantas otras, de los rumbos privilegiados que los artistas eligen para abordar esta problemática.

Aquí se exhibe una selección de obras pensadas en torno a tres conceptos: HUELLA, ACCIÓN y FICCIÓN, la palabra como apropiación, como acción en potencia y como disparador para un personal vuelo poético.

Artistas participantes: Pablo Accinelli, Nicolás Bacal, Javier Barilaro, Claudia Del Río, Leticia El Hali Obeid, León Ferrari, Luján Funes, Fernando García Delgado, Patricio Gil Flood, Pablo Lehmann, Ignacio Masllorens, Alberto Méndez, Andrea Moccio, Juan Carlos Romero, Graciela Taquini, Roxana Schoijett, Taller Popular de Serigrafía, Horacio Zabala.
Curaduría: Casa Nacional del Bicentenario

El Encuentro Federal de la Palabra se llevará a cabo entre el 21 de marzo y el 5 de abril. Durante 15 días, la palabra será el eje de diferentes actividades artísticas, culturales y musicales.

Este Encuentro se propone como un ámbito para alentar la búsqueda irrenunciable de pensar en la palabra desde sus orígenes como creación colectiva, como herramienta fundamental, como instrumento de inclusión, de pertenencia y de identidad.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación