Casa Nacional del Bicentenario

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación English

Cine – Huellas

Domingo 6, de 18 a 20 hs

grito de gr

El grito de Alcorta
Dirección: Marcel Cluzet

En 1912 un grupo de chacareros de la localidad de Alcorta, en la provincia de Santa Fe, declara una huelga por tiempo indeterminado. Reivindicaciones de los trabajadores del campo, acumuladas desde hace años, se expresan drásticamente en una coyuntura en la que también las transformaciones políticas están a la orden del día. Arrendatarios y peones están del mismo lado y se enfrentan a los sectores dominantes del campo. Es el origen de la Federación Agraria.

toma gr

Toma del frigorífico Lisandro de la Torre
Dirección: Hernán Khourián

En enero de 1959 estalla un conflicto obrero que conmueve a los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires. El frigorífico Lisandro de la Torre está a punto de ser privatizado por el gobierno de Arturo Frondizi. Los trabajadores resisten a la medida y el barrio de Matederos los acompaña. El frigorífico Lisandro de la Torre es un emblema de la lucha nacional y popular.

alfon gr

Semana Santa e Ingeniero Budge. Fin de la primavera alfonsinista
Dirección: Hernán Khourián

El año 1987 no va a dejar dudas acerca del agotamiento de la llamada primavera democrática. Coincidiendo con la semana santa, un grupo de oficiales se subleva, manifestando su oposición franca a los juicios que se vienen llevando adelante por la violación a los derechos humanos. La clase política rodea a Alfonsín y lo acompaña en lo que finalmente va a ser una aceptación de las demandas de los sublevados. Pocos días después, en una barriada del connurbano bonaerense, tres muchachos son asesinados por la policía. El pasado regresa.

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación