CNB Contemporanea

Cine – Huellas

Domingo 13, de 18 a 20 hs

BLEGR GR

Corrientes. La plaza de la dignidad y el corte del puente Belgrano

Dirección: Hernán Khourián

Los sueldos adeudados a los trabajadores estatales hacen que la provincia de Corrientes se ponga en pie de lucha en el año 1999. Los docentes se ponen a la cabeza de los reclamos, apelando a una forma de organización que tiene pocos precedentes. Son los “autoconvocados”. Quienes estaban acostumbrados a gobernar a Corrientes como a un feudo se sorprenden ante el nuevo protagonismo social. Se supone que el flamante gobierno de De la Rúa va a aportar una solución, pero antes lanza una brutal represión. Corrientes en 1999 anticipa lo que pasará en el país dos años después. Las imágenes que este documental recoge pretenden que un acontecimiento fundamental de nuestras provincias no quede sumergido en el olvido.

GOLPE GR

El golpe de estado de 1930
Dirección: Hernán Khourián

Hipólito Yrigoyen, líder de la Unión Cívica Radical, había sido reelecto presidente con una amplia mayoría de votos. Sin embargo, al poco tiempo las críticas que empieza recibir son furibundas. Desde que su gobierno es una tiranía caudillista hasta que es un anciano incapaz de gobernar en una hora crítica. Algunos de los diarios más importantes de la época, sumados a las oligarquías provinciales, pero también a sectores de las capas medias urbanas, dan por seguro que su mandato tiene que ser interrumpido. No son muchas las voluntades que logran atraer en el Ejército, pero alcanzan para producir el primer golpe de estado del siglo XX.

SAQUEOS GR

Año 1989
Dirección: Hernán Khourián

Desde los primeros días del año 1989 se hace evidente que ése no será un año más. Las amenazas a la democracia, instaladas desde la rebelión carapintada de Semana Santa, se habían reactivado a fines de 1988. El Plan Austral hace agua, acechado por una inflación que a lo largo del año superará todos los pronósticos. La hiperinflación acorrala al gobierno de Alfonsín. Una Argentina que había sido empobrecida aparece a los ojos de todos y protagoniza los denominados saqueos. En estas circunstancias tienen lugar las elecciones presidenciales. Algo tiene que cambiar pero no se sabe de dónde vendrá ese cambio y cuál será su signo.

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación