CNB Contemporanea

Cátedra de los Libertadores

360_catedra_libertadores gr

Cátedra de los Libertadores

Con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, el lunes 5 de julio se anunció el inicio de la Cátedra de los Libertadores, un ciclo latinoamericano de pensamiento que tiene como objetivo pensar y problematizar la agenda de desafíos y oportunidades, debilidades y amenazas de América Latina que se realizará una vez por mes, de julio a noviembre.

También participaron el coordinador de la Unidad Bicentenarios de la Secretaría de Cultura, Julián Kopecek; el coordinador académico de la Cátedra, Pedro Brieger; la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo; y el titular de la cátedra en la Universidad Nacional de la Plata y Director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto. Además, estuvieron presentes representantes de las distintas sedes y organizaciones sociales.

“No somos revisionistas del pasado, estamos viviendo la historia. Hablar de América Latina, de su pasado, de su economía, de lo que tenemos que hacer para que nos vaya mejor es lo que vamos a discutir en la cátedra, para que seamos – en definita- más libres.”, dijo Coscia, quién priorizo la unidad cultural en el continenete y la necesidad del debate de ideas.

Por su parte, Brieger, explicó: “Nuestra premisa es abrir el debate sobre los Bicentenarios de América Latina; pensar qué se discute hoy, con pensamientos heterogéneos que puedan representar un conjunto vasto de ideas con intelectuales, universitarios, dirigentes sociales y campesinos”.

Oporto, desde el espacio pedagógico, agregó: “La cátedra va a abrir espacios de capacitación docente y discusión. El Bicentenario es una gran oportunidad para que pueda introducirse en los jóvenes la visión latinoamericana”.

Los encuentros serán mensuales y se realizarán en cuatro sedes, Casa Nacional del Bicentenario, Universidad de Lanús, Universidad de La Plata y Universidad Popular de Las Madres de Plaza de Mayo a las cuales vendrán destacados académicos de América Latina para abordar, entre otros temas, “Proyectos de unidad latinoamericana: avances y desafíos”, “La revolución cubana”, “La historia de la deuda externa y su actualidad”, “América Latina en el sistema internacional”.

Participarán Aurelio Alonso (Cuba), Ana María Larrea (Ecuador), Hugo Blanco (Perú), Raúl Zibecchi (Uruguay), Eric Toussaint (Bélgica), Juan Castillo (Uruguay) y Orlando Caputo (Chile). Además de los argentinos Fernando Porta, Norberto Galasso, Julio Gambina, Mario Toer, Atilio Borón, Norma Giarraca, Elsa Bruzzone, Miguel Teubal, Eduardo Barcesat, Enrique Martínez, Rodolfo Matarollo y Pablo Stefanoni.

Pimera mesa: jueves 15 a las 10.30 hs

El primer encuentro será el jueves 15 de julio, a las 10.30, en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) y contará con la presencia de Roberto Feletti (secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación); Pedro Francisco Páez Pérez (Economista, Ecuador); Fernando Porta (Lic. en Economía Política, Argentina); y Pedro Brieger (Sociólogo y Periodista, Argentina). El primer tema a abordar será “Proyectos de Unidad Latinoamericana: avances y desafíos”.

Inscripción

La inscripción es gratuita y se realiza desde la página web de la Secretaría de Cultura de la Nación: www.cultura.gov.ar

Se otorgarán certificados de asistencia.

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación