Casa Nacional del Bicentenario

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación English

Música | Ciclo OidNos

CASo
CICLO OID NOS | Conciertos de música electroacúsitca
Hasta diciembre de 2017, el primer jueves de cada mes a las 19

En el marco de las actividades que propone el CASo, presentamos el ciclo de conciertos de música electroacústica OidNos: un punto de encuentro para artistas de todo el país relacionados con la experimentación sonora.

C.A.So – CNB es el primer centro permanente en Argentina dedicado a albergar y contener a los múltiples actores que confluyen en el campo del arte sonoro, cuyos desarrollos resultan tangenciales a la música, a las artes visuales, a la ciencia y a la técnica.
Instalaciones site-specific, performances, objetos, luthería diy, paisajes, ambientes y radio-arte son algunas de las formas que requieren hoy un lugar donde relacionarse, potenciarse y compartir experiencias. Por eso resulta interesante habilitar un espacio en el que esas diferentes partes puedan confluir en un todo y, al mismo tiempo, profundizarse y expandirse.
¿Qué vas a encontrar en el CASo? Talleres, conciertos, un espacio de exhibición, encuentros teóricos y prácticos, charlas y una plataforma web de construcción permanente, entre otras propuestas.

PROGRAMACIÓN

Jueves 6 de julio
ENSAMBLE FERROELÉCTRICO DE MARTE + LA OCTAVA SAGRADA

ENSAMBLE FERROELÉCTRICO DE MARTE
06. ensamble ferroelectrico de marte
Desde el 2013 vincula nociones de musicología y luthería con algunos cánones y arquetipos derivados del esoterismo más ortodoxo y fundamentalista. La resultante es una serie de ideas impregnadas de una filosofía primitiva de la Naturaleza, donde cada nota musical devela al mismo tiempo un origen definitivamente animal, una influencia o regencia planetaria, una estatua que canta, un simple eco distorsionado o tan solo la mera sombra de antiguas formas musicales totemísticas. Esta combinatoria dio lugar al Ensamble Ferroeléctrico de Marte, un grupo de músicos anónimos con aspiraciones de orquesta intervenidos con máscaras de hierro e instrumentos musicales que por su forma parecen animales, armas, las dos cosas a la vez.

LA OCTAVA SAGRADA
07. la octava sagrada
Carlos Zaragoza (Reynolds, ÜL, Klub Der Klang) inició sus estudios musicales de forma autodidacta desde temprana edad. Influenciado en parte por su padre, Chachi Zaragoza
(guitarrista de Oscar Alemán y creador del ciclo de jazz gitano Spring time Buenos Aires del Centro Cultural San Martín), Zaragoza tomó elementos de improvisación aplicados a fórmulas electroacústicas. De este modo, La Octava Sagrada se convirtió en un templo de la música experimental en Buenos Aires.

Jueves 3 de agosto
VLUBÄ + MI COSA DE RESISTANCE

(((VLUBÄ)))
Vluba
Trío integrado por lula, aphra y gmc cuya base de operaciones se encuentra, según dicen ellos, en la mismísima Luna. Aunque existen como tal desde la década del ’90, recién a partir del 2004 sus ediciones han comenzado a aparecer en pequeños sellos independientes del exterior. Su música consiste en una serie de improvisaciones, especies de space-jam sessions con unos pocos instrumentos convencionales modificados y ejecutados con técnicas extendidas, varios instrumentos inventados, muchos micrófonos de contacto y un uso considerable de efectos electrónicos que ayudan a la transformación del sonido, todo con una rigurosa voluntad lo-fi.
Si bien sus presentaciones en vivo son escasas, suelen detentar un marcado carácter performativo y no eluden la confrontación polémica.

MI COSA DE RESISTANCE
08. mi cosa de resistance
Fernando Perales es músico, performer, ensayista, crítico de cine e instructor de boxeo. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1971. Formó parte del trío de guitarras drone ÜL junto a Alan Courtis y Charly Zaragoza. Con Mi Cosa de Resistance experimenta sonidos retro futuristas para crear atmósferas envolventes.

Jueves 7 de septiembre
MIL CABRAS + UNOXUNO

MIL CABRAS
Mil cabras
Cuando las cosas no van bien, Emiliano Cabral reúne sus mil transistores cósmicos y forma Mil Cabras. Este artista nacido y criado en el litoral juró lealtad al ruido en sus variadas presentaciones en Buenos Aires.

UNOXUNO
09. UNOXUNO
Desde hace un cuarto de siglo, el músico de San Miguel apuesta al riesgo estético y artístico, dándole forma a una obra felizmente inclasificable. Carlos Alonso es, entre muchas otras cosas, profesor de matemáticas, ingeniero electrónico, docente y profesor de Física Acústica pero, de alguna manera, todas estas facetas están fusionadas en su obra musical. Alonso es probablemente el verdadero iniciador de la música electrónica popular en Argentina.

Jueves 5 de octubre
ALAN COURTIS + FARADAY BRANCUSI

ALAN COURTIS


Alan Courtis

Alan Courtis nació en Buenos Aires, Argentina el 22 de febrero de 1972. Estudió guitarra clásica, piano, teoría y composición. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente dirige un taller musical anual. Tocó guitarra eléctrica en diversas bandas y en 1993 co-fundó el grupo Reynols. Con este grupo ha lanzado más de un centenar de CDs y vinilos en todo el mundo en labels como Trente Oiseaux, Digital Narcis, Drone Records, Locust, Sedimental, Beta-Lactam Ring Records, Celebrate Psi Phenomenon, RRR, Audiobot Records, Roaratorio, JDK, Reverse, Matching Head, American Tapes, Last Visible Dog, Carbon Records, Mikroton. Además, realizó colaboraciones con Pauline Oliveros, The Nihilist Spasm Band, Lee Ranaldo (Sonic Youth), Damo Suzuki (Can), Masonna, RLW, KK Null, Makoto Kawabata (Acid Mothers Temple), Yoshimi (Boredoms, OOIOO), Sir Rick Bishop (Sun City Girls), MSBR, Toshimaru Nakamura, Eddie Prévost (AMM), Lasse Marhaug, Mats Gustafsson, Glenn Donaldson (Jewelled Antler, Thuja), Kouhei Matsunaga, Rudolf Eb.Er (Runzelstirn & Gürgelstock), Yoshida Tatsuya (Ruins), Uton, Solid Eye (L.A.F.M.S.), Ashtray Navigations, Chris Corsano, Günter Müller, John Oswald, Tetuzi Akiyama, Seiichi Yamamoto (Boredoms), Dylan Nyoukis, The New Blockaders, members of Kemialliset Ystävät, Avarus & The Anaksimandros, Paul Dutton, Culver, Jazzkammer, Thomas Dimuzio, Tabata (Zeni Geva/Leningrad Blues Machine), entre otros.

FARADAY BRANCUSI
Faraday y brancusi

Faraday Brancusi es una performance sonora de improvisaciones con instrumentos intervenidos y construidos para tal fin, a cargo de Juan Sottocorno y Diego Dubatti. Si bien el proyecto se inició en el 2013, Juan y diego lleva adelante sus investigaciones sonoras desde hace 18 años.

Jueves 7 de diciembre
ORDEN + ESTADOS SONIDOS

ORDEN
13. orden
Trío de índole instrumental conformado en el centro neurálgico de Buenos Aires en el 2016. Sus integrantes: el baterista Heber Lajst (Comme, Colonia de Ciervos, Tildaflipers, Darío Dubois Dúo); el bajista Cristiano Monga (Modelle Nude, Los Cuzcos); y el guitarrista Walter Zenker (Priuss Discos, Paises Bajos, Nebularia). El resultado: música ambiental primigenia.

ESTADOS SONIDOS
14. Estados Sonidos
Trio de electroacústica krautrock. Formado en el 2009, sus integrantes han ido cambiando según sus presentaciones. Editaron dos discos de manera independiente y un cassette con el sello Psh Ediziones.

 

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación