CNB Contemporanea

Otros | Departamento Jakob von Gunten

Jakob
Departamento Jakob von Gunten

A cargo de Alan Talgham y Pablo Méndez.

Berlín, 1909. El escritor suizo Robert Walser escribe su tercera novela, Jakob von Gunten. En ella, un grupo de muchachos asiste a una escuela para aprender a servir, el Instituto Benjamenta. Allí se les enseña a ser dóciles y pacientes, favoreciendo las conquistas interiores en desmedro de los “éxitos exteriores”.
El departamento Jakob von Gunten retoma los valores descritos en el libro y divulgados a mayor escala por Enrique Vila-Matas para cobrar la forma del “ala” en la CNB.

La realización de un departamento museístico ficticio, al igual que el creado por Marcel Broodthaers en 1968, no tiene en sí ninguna finalidad. Mientras que el Museo de Arte Moderno Departamento de las Aguilas de Marcel Broodthaers respondía a una crítica institucional, el Departamento Jakob von Gunten viene a propiciar espacios de encuentro, contemplación, reflexión, intercambio, a promover el goce del tiempo burgués al estilo decimonónico.

Basado en una lógica de apariciones y desapariciones al estilo del romanticismo, plantea distintos nodos y actividades inspirados en el encantamiento, la curiosidad y la sensibilidad del Iluminismo y sus museos. Siendo otro el contexto de creación actual, el departamento se constituye a la par como criatura y refugio para plantear otra forma posible de habitar la contemporaneidad.
Las actividades que se desarrollan en el departamento comprenden reuniones de escritura minúscula, paseos peripatéticos, talleres de jubilación, transmisión de métiers tradicionales y ciclos abiertos de reflexión.

El departamento no tiene horarios de atención, tan sólo un área de información y divulgación que enuncia sus apariciones.

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación