CNB Contemporanea

CASo | Charla abierta con Dror Feiler

DROD FLEIER

Charla abierta con Dror Feiler
Miércoles 19 de julio a las 19

En el marco de las actividades que organiza el CASo (Centro de Arte Sonoro), ofrecemos la charla con el saxofonista y artista visual Dror Feiler. Un encuentro en donde hablará de la música, los sonidos y los ruidos. Y también de política: la música y la existencia antifascista.

Dror Feiler es saxofonista, compositor, artista visual y activista político nacido en Tel Aviv en 1951, reside en Suecia desde 1973. Creció en un kibbutz en Israel. En 1970, cuando el IDF lo envió a la ocupación en Gaza, decidió negarse a participar en la política de ocupación de Israel, se negó a servir en los territorios ocupados y se convirtió en uno de los primeros “refuseniks”. Se mudó a Suecia en 1973 y se convirtió en ciudadano sueco en 1983. Entre 1978 y 1983 estudió composición en la Academia de Música de Estocolmo.Con su arduo sentido de vocación, Dror Feiler debe posicionarse como uno de los principales compositores y músicos de improvisación de Suecia. En los últimos años, su reputación está creciendo rápidamente y algunas de las más importantes orquestas europeas, festivales y ensambles lo han contratado para trabajar con ellos (Stockholm New Music, Donaueschingen, Huddersfiled and Wien Modern) Cuando habla sobre su música y arte, muestra un deseo por trabajar con música que se relacione con lo que acontece en el mundo. “Siempre quiero tratar los problemas severos en la vida: Beat the White the red wedge (Revolución); Schlafbrand (Segunda guerra mundial); Let the Millionaires go Naked (Revancha de los pobres); Intifada and Halat Hisar (Conflicto Palestino-Israelí)”. La estética en si misma no me interesa, más de eso es peligroso. Cuando compongo o toco, no busco belleza, sino verdad”. Dror Feiler defiende la igualdad de estatus entre la música improvisada y música previamente compuesta. Desde finales de 1970 editó varios álbumes con Lokmotiv Konkrete, Too Much Too Soon Orchestra y como solista. Colaboró con varios músicos como Mats Gustafsson, Henry Kaiser, Fred Frith, Phil Minton, Vladimir Tarasov, Blixa Bargeld, Zbigniew Karkowski, Merzbow, entre otros.

Dice Felier

“Me opongo a la maquinaria pesada de la filosofía institucional y a su flagrante complicidad con el poder, que en lugar de animar a la gente a pensar, lo impide. Encuentro la filosofía clásica (y la educación clásica en general y la música en particular) una inmensa escuela de intimidación entregando especialistas en pensamiento y música, la que además presiona a los “outsiders” para que se adapten a los fenómenos que han venido a combatir. Mi música y mis palabras deben funcionar como un conjunto de herramientas para una existencia antifascista. Estos son mis fundamentos; trabajo con métodos, instrumentos y herramientas que pueden inspirar directamente el proceso de producción de estructuras sonoras, que molecularizará (romperá) las formas de la música y al mismo tiempo las ampliará. Las nuevas máquinas de música (sintetizadores, ordenadores, softwares de música, algo- ritmos) no funcionan con ideales de precisión definidos tecnológica o musicalmente, sino que producen continua- mente resultados impredecibles, complicaciones e implicaciones. Todo esto multiplicando el ruido, los sonidos, la política, las notas y creando interfaces para lo nuevo.”

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación