CNB Contemporanea

BIENALSUR | Pensamiento salvaje

imagen-web

BIENALSUR | Pensamiento salvaje
Inauguración: viernes 15 de septiembre de 2017 a las 20
Hasta el 28 de enero de 2018. Horarios de visita: martes a domingo y feriados de 13 a 21

En el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, CNB Contemporánea presenta Pensamiento salvaje, una exhibición que reúne a más de treinta artistas argentinos y del mundo que, a través de sus obras, dan cuenta del modo en que el hombre se relaciona con la naturaleza y la naturaleza reacciona ante esa relación.

Pinturas, fotografías, instalaciones, esculturas, videos y textos: una constelación de modos de hacer que dialogan con la tensión que existe entre (¿todos?) los seres humanos y los no humanos. Tensión que se manifiesta y da lugar a diferentes problemáticas, denuncias, sugerencias, recuerdos de otros tiempos, propuestas para el futuro, plasmadas en el recorrido por la planta baja y los dos primeros pisos de la CNB.

Artistas participantes:

Laura Andreatto (BRA), Patricia Araujo (BRA), Gabriel Baggio (ARG), Juan Becú (ARG), Carlota Beltrame (ARG), Adriana Bustos (ARG), Martín Di Girolamo (ARG), Janusch Ertler (DEU), Faivovich y Goldberg (ARG), Lucila Gradin (ARG), Julieta Hanono (ARG), Julian Iriart (ARG), Michelle Letelier (DEU-CHL), José Miguel Marty (CHL), Medici y Kalauz (ARG),Julia Mensch (ARG), Robótica Mestiza (ARG), Robyn Moody (CAN), Moreno y Arwas (VEN), Romina Orazi (ARG), Eline Kersten NDL), Paul Rosero Contreras (ECU), Miguel Rotschild (ARG), Scenocosme (FRA), Paula Senderowicz (ARG), Rostan Tavasiev (RUS), Pedro Torres (BRA), Ivar Veermäe (DEU).

Texto curatorial

Hoy la “naturaleza” se ha vuelto central en el pensamiento y las prácticas políticas del presente. Tanto como objetivo estratégico del poder en la era del capitalismo llamado inmaterial como también, por supuesto, en lo que aún algunos autores enmarcan como lucha de clases y que otros prefieren pensar como nuevas formas de resistencia en las que agentes humanos y no humanos se involucran.

¿Es la humanidad en general la responsable de los desastres ambientales o una porción infinitesimal de la misma? ¿Se trata de corregir efectos colaterales o de poner en duda el modelo mismo del desarrollo como gestor de la vida planetaria? Las catástrofes ambientales ¿son accidentes o allí

expresan su resistencia a la depredación agentes no humanos? Aunque la racionalidad de la ciencia y la economía modernas hayan marginado el animismo de las cosmovisiones originarias ¿podrán permanecer al margen las evidencias de su primacía ecológica? ¿En qué se fundamenta nuestra fe

en un crecimiento económico ilimitado? ¿Qué es la riqueza? “Cambiaremos por contagio, no por conciencia”- dijo la curadora Chus Martínez en una reciente visita a Buenos Aires. El arte es fundamental frente a estas preguntas, porque no basta una prueba, un buen argumento, una

cifra contundente, sin a la par apelar (constituir) una sensibilidad capaz de tomarlos en cuenta.

BIENALSUR

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, es un proyecto generado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) bajo la dirección general de Aníbal Jozami, con la dirección artístico-académica de Diana Wechsler y el asesoramiento general de Marlise Ilhesca. Está integrada por una red de universidades, centros y museos para ofrecer un programa articulado de cuatro grandes ejes: Curadurías BIENALSUR, Colección de colecciones, Arte en las fronteras y Acciones en el espacio público. A ello se suman tres herramientas innovadoras de dimensión virtual: Ventanas, que permitirán al público conectarse con otras sedes; una aplicación de Realidad Aumentada, para democratizar el acceso a la experiencia artística, y un Videojuego, orientado especialmente a los jóvenes para que descubran obras escondidas en la ciudad. BIENALSUR está presente en 16 países, 32 ciudades, 84 sedes y participan de ella 350 artistas.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación