CNB Contemporanea

CASo Música | Heuman & Bustos + Calato

Captura

 

Viernes 22 de septiembre a las 19
Heuman & Bustos + Calato

Programa

Heuman & Bustos
Tatiana Heuman & Javier Bustos

Tatiana Heuman investiga nuevas formas de producción y construcción de lenguaje a través de la percepción y el ritmo en su proyecto solista QEEI.
 Realiza colaboraciones con artistas de diversos contextos y disciplinas. Es baterista en la banda de improvisación Ricarda Cometa con la que participan de festivales internacionales en Chile, Perú, México y Europa.

Javier Bustos es compositor y artista sonoro. Su trabajo explora la gestualidad sonora de objetos cotidianos con los que desarrolla interfaces musicales acústicas y electrónicas. Actualmente forma parte del staff docente del Posgrado de Música Expandida del departamento de Artes Sonoras de la UNSAM. Entre sus proyectos recientes se encuentran: Cuarteto #2 para Sillas Autónomas, Aerodrones, “Telescópica”, (con el dúo Bustos+Galay), Cuarteto #3 Para Bicicletas Electroacústicas. entre otros.

Calato
Javier Areal Vélez, Jorge Espinal, Agustín Genoud y Pablo Verón

Cuarteto de improvisación y composición experimental de Buenos Aires, que toca piezas ruidistas para dos guitarras eléctricas preparadas, sampler, un set de batería percutido con palitos de comida china y una voz amplificada que hace todo tipo de cosas menos cantar. Mezclando free jazz, punk y noise, explora las posibilidades de la notación musical y la partitura gráfica en convergencia con la improvisación libre, la escucha atenta y la interacción explosiva.
Fue formado en 2010 por Javier Areal Vélez, Jorge Espinal (guitarras), Agustín Genoud (voz) y Pablo Verón (batería/sampler).
Calato editó su primer disco homónimo en 2012 a través de Jardinista!Recs, dedicado únicamente a piezas de improvisación libre; el segundo, SWONG (2016, PSH Ediziones), contiene diez canciones improvisadas a partir partituras gráficas propias. En 2015, participaron del compilado South America is Part of the Problem (Stereo-Neg, EEUU) .
Su proyecto más reciente, realizado gracias a la Beca Bicentenario para la Creación 2016 del Fondo Nacional de las Artes, consiste en el encargo de ocho obras a compositores argentinos reconocidos en diversas áreas de la música actual (académica, experimental, teatro musical, improvisación, arte sonoro). Este proyecto que tuvo su estreno en el Cultural San Martín el 24 mayo de 2017 y será registrado a fines del presente año.
www.calato.com.ar

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación