CNB Contemporanea

Pensamiento | Vinciane Despret en Buenos Aires

vinciane_despret-3ddda
Filosofía de la ciencia. Vinciane Despret en Buenos Aires
Conferencia | Lo que los muertos nos hacen hacer

Martes 21 de noviembre de 2017 a las 18.30.

CON TRADUCCIÓN CONSECUTIVA

Vinciane Despret visita por primera vez la Argentina invitada por CNB Contemporánea y Fundación Medifé para dar a conocer su pensamiento.

Nacida en Lieja, Bélgica, lugar donde reside y trabaja, estudió filosofía y casi inmediatamente comenzó a cruzarla con la etología, el estudio del comportamiento de los animales, apasioandose por los humanos que trabajan con ellos. En un cruce entre la psicología humana y la etología, el pensamiento de Despret revisa las relaciones de los humanos con los animales y el modo en que estos pueden enseñarles más cosas acerca de sus cuerpos, sus afectos y las relaciones con otros seres que habitan en el mundo, línea que la lleva a estudiar en sus últimos trabajos la relación de las personas con los muertos, entendidos como seres caracterizados por otros modos de existencia o presencia. Esta lectura la sitúa también en umbrales de otras cosmovisiones y, en definitiva, a poner en cuestión el modo en que la cultura patriarcal occidental trata a sus objetos de estudio.

En sintonía con el pensamiento de Isabelle Stengers y Bruno Latour, su tesis de doctorado Saber de pasiones y pasión de saberes se dedica a pensar las consecuencias políticas de nuestras decisiones teóricas e indaga también los modos en que los científicos pueden volver interesantes a sus objetos de estudio.

Algunas de sus publicaciones: Cuando el lobo vivirá con el cordero (Le seuil/ les empêcheurs de penser en rond), A la felicidad de los muertos. Relatos de quienes quedan (La Decouverte), Pensar como una rata (Quae), Hans el caballo que sabía contar (L´empecheuse de penser en rond) y Bestias y hombres (Gallimard), nombre con el cual tituló su reciente exposición en el Gran Hall del Parque de la Villette en París.

La CNB Contemporánea agrade a la Embajada de Bélgica en la Argentina por su colaboración para que esta actividad sea posible.

embajada de belgica

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación