CNB Contemporanea

Pensamiento | Vinciane Despret en Buenos Aires

vinciane_despret-3ddda

Filosofía de la ciencia. Vinciane Despret en Buenos Aires
Conferencia | Lo que los muertos nos hacen hacer

Martes 21 de noviembre de 2017 a las 18.30.

CON TRADUCCIÓN EN SIMULTÁNEO

Vinciane Despret visita por primera vez la Argentina invitada por CNB Contemporánea y Fundación Medifé para dar a conocer su pensamiento.

Nacida en Lieja, Bélgica, lugar donde reside y trabaja, estudió filosofía y casi inmediatamente comenzó a cruzarla con la etología, el estudio del comportamiento de los animales, apasioandose por los humanos que trabajan con ellos. En un cruce entre la psicología humana y la etología, el pensamiento de Despret revisa las relaciones de los humanos con los animales y el modo en que estos pueden enseñarles más cosas acerca de sus cuerpos, sus afectos y las relaciones con otros seres que habitan en el mundo, línea que la lleva a estudiar en sus últimos trabajos la relación de las personas con los muertos, entendidos como seres caracterizados por otros modos de existencia o presencia. Esta lectura la sitúa también en umbrales de otras cosmovisiones y, en definitiva, a poner en cuestión el modo en que la cultura patriarcal occidental trata a sus objetos de estudio.

En sintonía con el pensamiento de Isabelle Stengers y Bruno Latour, su tesis de doctorado Saber de pasiones y pasión de saberes se dedica a pensar las consecuencias políticas de nuestras decisiones teóricas e indaga también los modos en que los científicos pueden volver interesantes a sus objetos de estudio.

Algunas de sus publicaciones: Cuando el lobo vivirá con el cordero (Le seuil/ les empêcheurs de penser en rond), A la felicidad de los muertos. Relatos de quienes quedan (La Decouverte), Pensar como una rata (Quae), Hans el caballo que sabía contar (L´empecheuse de penser en rond) y Bestias y hombres (Gallimard), nombre con el cual tituló su reciente exposición en el Gran Hall del Parque de la Villette en París.

La CNB Contemporánea agrade a la Embajada de Bélgica en la Argentina por su colaboración para que esta actividad sea posible.

Podés acceder al artículo “La felicidad de los muertos” de Vinciane Despret aquí

embajada de belgica

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación