CNB Contemporanea

Cine ~ Sonia Bateau

bateau_GR

Martes 24 a las 19 hs
“Sonia Bateau”
un documental de CLARA DE ESPEJA

“Sonia Bateau” es el título del breve y notable documental que Clara de Espeja filmó en 1990, en el marco del programa de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Tucumán. Este cortometraje, que recibió el Primer Premio Nacional del TV Educativa, narra la historia de Susana Barco, una reconocida profesora, sin militancia política pero con un fuerte compromiso social, que fue primero desaparecida y luego presa sin causa ni proceso, durante la dictadura militar.

Clara de Espeja propone en esta película una reflexión sobre la función de la inteligencia, la función simbólica y el pensamiento en situaciones límites.

CLARA DE ESPEJA – Psicoanalista y cineasta -

Desarrolló desde Tucumán una fecunda labor en los ámbitos universitarios y privado, en la formación de varias generaciones de psicólogos, psicoanalistas y psicoterapeutas que hoy ejercen la profesión en diferentes puntos del país.

Fue docente de la cátedra de psicoanálisis de la carrera de Psicología  de la UNT hasta el año l976 en que sufre junto con otros 78 docentes la cesantía por orden de la dictadura militar. Es reincorporada con el retorno de la democracia a cargo de las cátedra de Psicoanálisis I y II . Simultáneamente el entonces rector Flavio Eugenio Virla le encomienda el estudio  del desarrollo del área de medios audiovisuales en la universidad.

En el ámbito privado es fundadora de la Asociación de Estudios de Psicología y Psicoanálisis de Tucumán. Desde su cargo de presidente y por una fecunda relación con la Asociación Psicoanalítica Argentina logra el arribo a Tucumán de mas de cincuenta docentes de reconocida trayectoria y prestigio. Autora de numerosas publicaciones es invitada como disertante por diversas instituciones del país.

A partir de la cátedra de Psicología Clínica y Psicopatología en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y  las cátedras: Corrientes Psicológicas y Cine y Psicoanálisis en la Escuela de Cine de la misma universidad funda el grupo Psicología y Cine. Ya en los comienzos del grupo el Diario “La voz del Interior“ de Córdoba titulaba EL CINE COMO INVESTIGACION CIENTIFICA Y PSICOLÓGICA, ante la presentación de las primeras producciones del grupo:

“Imago”,  corto en 16 mm. blanco y  negro sobre textos de Sigmund Freud y  Lacan. “El sitio”. Mediometraje. Sobre una neurosis obsesiva. Recibió en 1988 el 1° premio de actuación en una muestra retrospectiva en la Sorbona – París- Francia. También fue distinguido en Bucarest-Rumania. Otras producciones: “La leyenda de la quena”. “El aire, los sueños, la casa”. “Freud”, que obtuvo mención del jurado argentino y canadiense en 1989. “Sonia Bateau”, 1° premio nacional de T.V.  Educativa en 1990 y “Lección Nº 3 L’ Invitation”. En 1990 realiza el video “D.D. La Rosa”,  que contó con el valioso apoyo del entonces rector Dr. Rodolfo M. Campero. A estas realizaciones siguieron: “EL PUÑO”; “CHARLOTTE SALOMON”; “EL CANDADO”. También pequeños cortos utilizados en prácticos  de  Psiquiatría  y Salud Mental para el entrenamiento en diagnóstico y análisis de casos, que los convierte en pioneros en la utilización de los medios audiovisuales como recursos didácticos en la docencia superior universitaria.

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación