CNB Contemporanea

Pensamiento ~ Cuarteto Cedrón. Tango y quimera

cuartetocedron_GR

Lunes 18 de octubre a las 19 hs

Cuarteto Cedrón. Tango y quimera

Un libro de ANTONIA GARCIA CASTRO

En la Casa Nacional del Bicentenario, Ediciones CORREGIDOR  presentará el libro CUARTETO CEDRON, Tango y quimera, de la socióloga chilena Antonia García Castro. Se referirán al libro Marcelo Birmajer y Adolfo González Tuñón; se proyectará un fragmento del film Tata Cedrón. El regreso de Juancito Caminador, de próximo estreno, en presencia de su realizador, Fernando Pérez; y el Cuarteto Cedrón ofrecerá algunas canciones, con músicos invitados. También estarán presentes numerosos artistas vinculados al casi medio siglo de actividad del Cuarteto.

Desde hace 46 años el Cuarteto Cedrón está de viaje. Recorre ciudades, países, está acá, allá, vuelve, se aleja, vuelve otra vez. Este libro se ha propuesto reconstruir parte de ese recorrido.

Un recorrido por vía aérea que va de Buenos Aires a París, de París a Buenos Aires, y sus alrededores. Un recorrido por tierra, también. Por los caminos que ha transitado este grupo que, en los años 1960, introdujo en el tango una poesía no escrita para ser canción. Poesía contemporánea de distintos autores, cuyos versos, musicalizados por Juan “Tata” Cedrón e interpretados por el Cuarteto, narran historias y van formando, tema tras tema, algo así como un fresco sonoro. Una sola y misma historia que se canta.

¿Cómo surge el Cuarteto Cedrón en Buenos Aires? ¿En qué circunstancias? ¿Rodeados por quién? ¿Cómo trabaja? ¿Cómo nacen las canciones? ¿Cómo las recibe el público? ¿Cuándo se va el Cuarteto a París? ¿Cuándo vuelve? ¿Por qué? Pero también: ¿Qué es una canción? ¿Cómo se ubica este grupo en la historia de la música popular argentina y del tango en particular?

Éstas y otras preguntas guían este libro que busca respuestas en los archivos, en la obra misma, vale decir en los discos, en los conciertos en vivo, pero también en la prensa, las cartas, las fotografías, y en la voz de los músicos entrevistados. Especialmente la de los más antiguos miembros del grupo: Tata Cedrón (guitarra y canto) y Miguel Praino (viola).

La historia que se cuenta en estas páginas es sólo eso. Una historia, un cuento fabuloso y verdadero acerca de ellos: “el Cuarteto, los amigos”, músicos, poetas, escritores, editores, actores, cineastas, pintores de ayer y de hoy, de acá y de allá. Cada cual llevando en los hombros su propia quimera, ilusión, monstruo y contienda.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación