CNB Contemporanea

Música | Silvia Iriondo

IRIONDO grande2

Viernes 5 de noviembre, 20 hs.

MUJERES ARGENTINAS

Silvia Iriondo presenta, todos los viernes de octubre, su útlimo trabajo discográfico Mujeres Argentinas, cantata compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna en 1969.
En cada uno de los conciertos participa una invitada especial: Teresa Parodi el 1º; la bailarina y coreógrafa Beatriz Durante el 8; Miriam García (canto con caja) el 15, quien hará junto a Iriondo un homenaje a Leda Valladares; el grupo folklórico De Tal Palo el 22 y Marián Farías Gómez con la pianista Lilián Saba, el 5 de noviembre. La propuesta incluye proyecciones fotográficas de la artista argentina Adriana Lestido, que acompañan el transcurso del concierto y completan su sentido.

Presentar Mujeres Argentinas (cantata, 1969), además de uno de los siempre renovados desafíos artísticos de Iriondo, es realizar un recorrido por la historia y cultura de éste país. Un recorrido que evoca presencias y la acción de mujeres que, reconocidas o en silencio, sembraron hechos trascendentes marcando un curso distintivo en nuestra historia.

Estilizando personajes y elementos formativos de nuestra conciencia de argentinos, Ramírez y Luna, a través de la música y la poesía, han tomado ocho personajes femeninos, algunos reales y otros imaginarios, que han tenido que ver con el acontecer del país. No se trata – señalado por los autores – de las ocho mujeres más significativas de nuestra historia. Son simplemente ocho motivos de inspiración, cuya sustancia les ha permitido el desenvolvimiento musical y lírico que aspiraban crear.

Es por eso que Mujeres Argentinas presenta distintos tipos dentro de sus protagonistas: desde la guerrillera que peleó por la emancipación en el Alto Perú hasta la abnegada maestra; desde la poetisa que enriqueció el acervo lírico del país hasta la cautiva que renunció a volver a la civilización; desde la brava tucumana que echaba aceite hirviendo sobre los invasores ingleses, en el alba de la patria; hasta la gringa cuyas manos poblaron el Chaco.

Todas ellas forman parte de los fundamentos nacionales; todas agregan algo a la evolución de nuestra comunidad, todas merecen ser recordadas en el plano intemporal de la música y el verso. Mujeres Argentinas obra que por su espíritu ha adquirido trascendencia internacional, está compuesta por ocho temas separados, cada uno de ellos con su estilo y atmósfera propios.

Mujeres Argentinas en ésta oportunidad encarna otra voz, que la mirada y el estilo de Silvia Iriondo propone, reinterpretando junto con sus músicos el sentido de éstas ocho canciones, desoués de haber transitado en otras oportunidades canciones propias, cancionero anónimo precolombino, canciones criollas casi desconocidas o clásicos de nuestro folklore, siempre con una marca personal, reflexiva, y dispuesta a dialogar con las historias musicales a que se acerca, desde su lugar presente. Así, otra lectura musical es el desafío de ésta propuesta que continúa el viaje iniciado por Ariel Ramírez y Félix Luna, donde el coraje, la convicción y la palabra son  los protagonistas, y el derrotero de estas ocho mujeres que enhebran la historia de un país, en esta caso a traves de la canción que les presta su voz.

Con Federico Arreseygor, piano; Horacio Mono Hurtado, contrabajo; Juampi Francisconi, percusión; Ana Archetti, acordeón a piano-voces-garrahand; Silvia Iriondo,voz, coros y concepción artística general; además de Cintia Coria en voces y Marina Arreseygor en cello, éstas dos última en la grabación. Los arreglos son deFederico Arreseygor y Silvia Iriondo, Lilián Saba toca piano en Juana Azurduy y Manuela, la tucumana; y la producción general es de Iriondo. El disco fue editado por EPSA

IRIONDO grande

SILVIA IRIONDO

Nacida en Buenos Aires, ha recorrido desde 1990 hasta la actualidad diversos escenarios de América Latina y Europa, y ha registrado siete discos propios, tanto de producción independiente como editados por los sellos RCA, Melopea, Los años Luz, Epsa Music y ECM / Carmo, disco producido por Egberto Gismonti.   La canción anónima, el canto indígena, la voz del paisaje que describe el pensamiento y el ser argentino, son el interés de esta artista que busca en lo ancestral la vigencia de una obra que da sentido y nombre a una cultura.

“El pasado canta en otra escena, donde lo contemporáneo y lo originario conviven”.

También es maestra de canto, y desarrolla un lenguaje a partir de la técnica y de la experimentación vocal. Reinterpreta la canción folklórica, búsqueda que define como “música fugitiva”, como aquello que permanece en constante cambio, y promueve otra  posibilidad.

Para Silvia, el escenario es un “espacio ritual” donde cada canción se celebra de manera singular. A veces una guitarra, otras un piano, a capella, o con un set de sartenes percutidas. “Cada canción tiene su propio vuelo, de donde surge el ámbito justo para  ilustrar su viaje”.

El hombre y el paisaje, la música étnica y la ciudad, la definen en una búsqueda constante de unidad y fusión. El canto del paisaje y el latido ensordecedor de una gran ciudad que avanza sobre la soledad del hombre. La articulación de un encuentro posible entre ambas culturas, es el desafío. La canción folklórica se presenta así en contacto con lo cotidiano, con lo urbano, sin descuidar por ello, la esencia misma de su centro, su hondura, profundidad, la frescura y sensualidad de su género”.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación