CNB Contemporanea

INAUGURA “Economía y política. 200 años de historia”

l asesoramiento, la selección de contenidos y el guión expositivo es fruto de una investigación realizadoa durante más de un año por el Doctor en Historia y economista Mario Rapoport, el economista y periodista Alfredo Zaiat, y el escritor y periodista Julio Fernández Baraibar.
Documentos, piezas históricas, material audiovisual y obras de artistas contemporáneos componen el recorrido, que propone acercar a los visitantes información amplia para promover la reflexión, y generar un debate sobre un tema constitutivo de la sociedad argentina.
En el evento de apertura, el martes 17 de 19 a 22 con entrada gratuita, reconocidos músicos de distintos géneros cantarán un amplio repertorio integrado por canciones de autores argentinos de todos los tiempos que hablan de la relación entre la economía y la gente.
Luego, la exhibición podrá visitarse de martes a domingo y feriados de 14 a 20, siempre con entrada gratuita.
Obras de Marie-Gabriel Biessy, Martín Bonadeo, Antonio Berni, Gabriela Bocchi, Alejandra Bocquel, Ernesto de la Cárcova, Ricardo Carpani, Juan Carlos Castagnino, Juan Carlos Distéfano, Diana Dowek, Fermín Eguía, Omar Estela, Roberto Fernández, León Ferrari, Carina Ferrari, Luis “Búlgaro” Freisztav, Karina Granieri, Norberto Gómez, Magdalena Jitrik, Alexandra Kehayoglou, Martín Kovensky, Geraldine Lanteri, Patricio Larrambebere, Marcos López, Liliana Maresca, Vicente Marotta, Juan Mathé, Marta Minujín, Eduardo Molinari, Daniel Ontiveros, Diego Perrota, Cristina Piffer, Ricardo Pons, Juan Pablo Renzi, RES, Juan Carlos Romero, Graciela Sacco, Jorge de Santamaría y Alejandro Somaschini acompañan este recorrido por la historia de la economía argentina.
La documentación histórica que integra la exhibición proviene de, entre otras, las siguientes instituciones: Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación, Canal 7, Canal Encuentro, Conabip, museos de la Casa Rosada,  de la Deuda Externa, del Inmigrante, Histórico Nacional, de la Casa de la Moneda, Ferroviario e Ingeniero White (Bahía Blanca), Histórico y Numismático del Banco Central “Dr. Evaristo Uriburu (h)”, Archivo y Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires “ Dr. Arturo Jauretche” , Biblioteca Prebisch y Biblioteca Tornquist del Banco Central, INTA, Centro Cultural “Caras y Caretas”, AFP, Fundación YPF, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Ministerios de Planificación Federal Inversión Pública y Servicio, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Educación, Industria, Trabajo, Agricultura y Pesca, ANSES, Federación Agraria Argentina, Palais de Glace, diarios Clarín y Página/12, Agencia Telam, Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata.

La Casa Nacional del Bicentenario inaugura “Economía y política. 200 años de historia”, una exposición que muestra el itinerario de la economía argentina, desde 1810 hasta la actualidad.

El asesoramiento, la selección de contenidos y el guión expositivo es fruto de una investigación realizada durante más de un año por el Doctor en Historia y economista Mario Rapoport, el economista y periodista Alfredo Zaiat, y el escritor y periodista Julio Fernández Baraibar.

Documentos, piezas históricas, material audiovisual y obras de artistas visuales componen el recorrido, que propone acercar a los visitantes información amplia para promover la reflexión, y generar un debate sobre un tema constitutivo de la sociedad argentina.

En el evento de apertura, el martes 17 de 19 a 22 con entrada gratuita, reconocidos músicos de distintos géneros cantarán un amplio repertorio integrado por canciones de autores argentinos de todos los tiempos que hablan de la relación entre la economía y la gente.  Antonio Birabent, Lidia Borda, Dolores Solá, Alfredo Piro, Nuria Martínez, Fena y Demente Rock son algunos de ellos.

Luego, la exhibición podrá visitarse de martes a domingo y feriados de 14 a 20, siempre con entrada gratuita.

Acompañan el recorrido obras de Marie-Gabriel Biessy, Martín Bonadeo, Antonio Berni, Gabriela Bocchi, Alejandra Bocquel, Ernesto de la Cárcova, Ricardo Carpani, Juan Carlos Castagnino, Juan Carlos Distéfano, Diana Dowek, Fermín Eguía, Omar Estela, Roberto Fernández, León Ferrari, Carina Ferrari, Luis “Búlgaro” Freisztav, Karina Granieri, Norberto Gómez, Magdalena Jitrik, Alexandra Kehayoglou, Martín Kovensky, Geraldine Lanteri, Patricio Larrambebere, Marcos López, Liliana Maresca, Vicente Marotta, Juan Mathé, Marta Minujín, Eduardo Molinari, Daniel Ontiveros, Diego Perrota, Cristina Piffer, Ricardo Pons, Juan Pablo Renzi, RES, Juan Carlos Romero, Graciela Sacco, Jorge de Santamaría y Alejandro Somaschini; y con la asesoría de Judith Gociol se exhiben obras de los humoristas gráficos Calé, Roberto Fontanarrosa, Sergio Langer, Julio Málaga Grenet, Daniel Paz, Quino, Miguel Rep y Luis Guaragna, entre otros.

La producción audiovisual que se exhibe fue realizada por la Casa Nacional del Bicentenario; y por el Centro de Producción Audiovisual de la UNTREF y Alejandro Areal Vélez como realizadores invitados.

La documentación histórica que integra la exhibición proviene de, entre otras, las siguientes instituciones: Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación, Canal 7, Canal Encuentro, Conabip, Museo de la Casa Rosada, Museo de la Deuda Externa, Museo del Inmigrante, Museo Histórico Nacional, Museo de la Casa de la Moneda, Museo Ferroviario, Museo del Puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca), Museo Histórico y Numismático del Banco Central “Dr. Evaristo Uriburu (h)”, Archivo y Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires “ Dr. Arturo Jauretche” , Biblioteca Prebisch y Biblioteca Tornquist del Banco Central, INTA, Centro Cultural “Caras y Caretas”, AFP, Fundación YPF, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Ministerios de Planificación Federal Inversión Pública y Servicio, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Educación, Industria, Trabajo, Agricultura y Pesca, ANSES, Federación Agraria Argentina, Palais de Glace, diarios Clarín y Página/12, Agencia Telam, Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación