CNB Contemporanea

Mesa especial | Debates y combates

JUEVES 16, A LAS 18.30
MESA ESPECIAL DE DEBATES Y COMBATES

“Hermeneútica y estructuralismo”
Con Gianni Vattimo, Ernesto Laclau, Jorge Alemán y Jorge Coscia
La Secretaría de Cultura de la Nación organiza un encuentro especial del Ciclo de Filosofía y Política, Debates y Combates, a realizarse el jueves 16, a las 18.30, en la Casa Nacional del Bicentenario -Riobamba 985-. Bajo la consigna “Hermeneútica y Estructuralismo” se podrá escuchar a Gianni Vattimo, Ernesto Laclau y Jorge Alemán. La presentación estará a cargo del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

El ciclo -que  se llevó a cabo los lunes de junio en la Casa Nacional del Bicentenario- fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de San Martín, el Centro de Estudios del Discurso y las Identidades Sociopolíticas (CEDIS), el Voluntariado Universitario y el Fondo Económico de Cultura; y contó entre sus expositores a Ernesto Laclau, Jorge Alemán, Gianni Vattimo, Jorge Coscia y Juan Manuel Abal Medina, entre otros.
Debates y Combates es un esfuerzo colectivo de reflexión destinado a producir teoría política en el contexto de las actuales transformaciones que recorren América Latina, para contribuir a la consolidación y la profundización del nuevo protagonismo social, político y cultural.

Así, asumiendo el desafío ineludible de lo político, este ciclo intenta producir una crítica, un lenguaje alterno y también una superación del discurso liberal individualista, dominante en los medios de comunicación de masas y en el debate contemporáneo sobre la naturaleza de la democracia.

EXPOSITORES
Ernesto Laclau
Reconocido especialista argentino en filosofía política que, actualmente, se desempeña como profesor de Teoría Política en la Universidad de Essex, en Gran Bretaña, y en la Universidad Estatal de Nueva York, en Estados Unidos.

Gianni Vattimo
Nació en Turín. Italia, en 1936. Estudió Filosofía en la universidad de su ciudad natal y, posteriormente, realizó dos cursos en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Fue discípulo de Hans-Georg Gadamer. Ha sido profesor visitante de las universidades de Yale, Los Ángeles, New York University y en la Universidad Estatal de Nueva York, en Estados Unidos. En la Argentina, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo y por la Universidad Nacional de La Plata. Es vicepresidente de la Academia de la Latinidade. Colabora en diversos diarios italianos, entre ellos, La Stampa y L’Unità.

Jorge Alemán
Es miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis; docente del Nuevo Centro de Estudios de Psicoanálisis Nucep, asociado al Instituto del Campo Freudiano; integrante del Centro Descartes de Buenos Aires; y miembro de Cruce, Fundación de Arte y Pensamiento de Madrid. Ha dirigido diversas publicaciones de psicoanálisis, entre las que figuran Serie psicoanalítica y Estudios psicoanalíticos.

———————————————-
La entrada es gratuita y los cupos son limitados.
Se entregarán localidades al público una hora antes del inicio de cada mesa.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación